En una emocionante ceremonia, más de mil 500 habitantes del Valle de Atzcala, en Cocula, celebraron la llegada de la conectividad digital con la inauguración de un moderno sistema de fibra óptica. Esta importante mejora, que tuvo una inversión de poco más de tres millones de pesos, brinda una velocidad de 300 megabytes y ofrece servicio de wifi gratuito en el Zócalo de la comunidad.

El proyecto fue posible gracias a la colaboración de diversos actores, entre ellos la empresa Minera Media Luna (MML), la administración municipal de Cocula, el Comité de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y el gobierno del estado. El aula multimedia de nivel medio superior también se hizo realidad con el apoyo de estos aliados, lo que ha permitido que tres generaciones de jóvenes hayan culminado sus estudios de forma exitosa.

La comunidad de Atzcala también se benefició del programa “Enchulando Juntos Nuestra Comunidad”, promovido por la empresa de capital canadiense, que busca mejorar los espacios públicos en 11 comunidades de influencia. Como resultado, las fachadas de las casas en Atzcala fueron unificadas, dándole un nuevo aspecto a la localidad.

Otras obras realizadas en el marco de este proyecto incluyen la pavimentación de un segundo tramo de la calle Galeana y la entrega de instrumentos nuevos para la formación de una banda de guerra en la primaria Benito Juárez. Además, los campesinos productores de maíz recibieron insumos agrícolas para mejorar su producción.

El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela, resaltó la importancia de esta conectividad para las nuevas generaciones, permitiéndoles acceder a información y conocimientos de otras culturas desde su propia comunidad. Asimismo, destacó la oportunidad que brinda el nivel medio superior para que los jóvenes puedan acceder a carreras profesionales y elevar su nivel educativo.

“Seguiremos invirtiendo en las comunidades pero también en desarrollar las capacidades técnicas de aquellos que se dedican a la agricultura y a la ganadería. El valle de Atzcala tiene un potencial tremendo y en ese desarrollo de capacidades, tienen la fortuna tiene lo que otras comunidades no tienen y es el agua, entonces hay que aprovecharlo para beneficio de sus habitantes”, destacó.

Durante la ceremonia, también se hizo énfasis en el compromiso del presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, quien se ha enfocado en mejorar la conectividad, los espacios públicos y las instalaciones educativas en beneficio de la comunidad.

El evento contó con la presencia de representantes del gobierno estatal y municipal, así como líderes comunitarios y educativos. Todos ellos celebraron esta significativa mejora en la calidad de vida de los habitantes del Valle de Atzcala y reafirmaron su compromiso con el desarrollo de la comunidad y sus habitantes.