En el municipio Heliodoro Castillo, los padres de familia y las autoridades comunitarias del Nuevo Poblado El Caracol, han denunciado la ausencia de clases presenciales en las escuelas del nivel básico durante los últimos tres años.

A través de videos grabados por los pobladores con sus celulares, se ha dado a conocer la situación y se hace un llamado a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para que envíe con urgencia a 20 maestros a la comunidad y se retomen las clases en persona.

El Nuevo Poblado El Caracol, con más de 600 habitantes, se encuentra en la parte norte de la Sierra, en los límites geográficos de Heliodoro Castillo y Apaxtla de Castrejón. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, los docentes dejaron de asistir a las escuelas, lo que ha llevado a la suspensión de las clases presenciales en todas las instituciones educativas de la comunidad.

Los alumnos continúan sus estudios mediante trabajos y tareas que los maestros les asignan a distancia, pero la falta de clases presenciales ha generado preocupación y descontento entre los pobladores.

El pasado 3 de julio, los habitantes entregaron un documento a la SEG, firmado por el comisario Aureliano Catalán Alcocer, en el que solicitan la atención del secretario Marcial Rodríguez Saldaña y exponen la problemática que enfrentan en las escuelas, que incluye un jardín de niños, una primaria, una secundaria y un plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).

Ante la situación, los pobladores esperan una pronta respuesta y acciones por parte de las autoridades educativas para resolver esta problemática y garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes de la comunidad.