Jesús Saavedra

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aceptó que grupos del crimen organizado están interesados en controlar zonas donde hay empresas nacionales y extranjeras explotando yacimientos mineros, pero hasta el momento sus directivos no les han informado si son víctimas de chantajes, extorsiones o cobro de cuotas.

En declaraciones que hizo en El Ocotito, el funcionario se refirió a 3 de los 4 pescadores de Mezcala que siguen desaparecidos, luego de que uno de ellos, un joven de 16 años, ya regresó a su hogar.

Reynoso Núñez indicó que continúa su búsqueda, “hay un operativo en marcha desde el día de ayer (miércoles), se incorporó el Ejército, la Policía del Estado, la Policía Ministerial e incluso se mandó un helicóptero a este operativo de búsqueda, que este día va a continuar”.

Señaló que en esa zona del Balsas y de Mezcala, operan los grupos criminales del Cartel de la Sierra o ‘Los Tlacos’ y ‘La Familia Michoacana’ (FM), pero no se tiene información de qué grupo armado los privó de su libertad. “Se está en la búsqueda y cuando haya resultados se va a dar a conocer”, dijo.

Aceptó que en esa zona del estado “convergen dos (grupos criminales) entonces estamos revisando cuál es el grupo criminal que los pudo haber detenido, que los tenga privados de la libertad”.

A pregunta de un reportero, el funcionario reconoció que en la zona operan compañías mexicanas y extranjeras que explotan yacimientos mineros, aunque estas no han tenido problema con los grupos criminales. 

“Con las mineras no ha habido problemas hasta ahorita, con ellos hay una comunicación muy fluida y no se han presentado mayores incidentes y tenemos comunicación de manera permanente”, afirmó.

Reynoso Núñez dijo que el gobierno del estado les ofrece a esas empresas “garantías para que operen con normalidad, por supuesto siempre se tiene un diálogo permanente con ellos y se van atendiendo las necesidades de seguridad de la zona”.

Cuestionado sobre si tienen información de que los grupos del crimen organizado tienen interés de controlar las zonas mineras, sobre todo en Mezcala, admitió que “sí, porque “son intereses económicos muy fuertes, sin embargo, hemos trabajado con las mineras para que haya garantías en el desarrollo de su actividad económica”.

Incluso descartó que haya cobro de cuotas o extorsiones a las compañías mineras, porque “no nos han manifestado nada de eso, hemos dialogado con ellos e incluso en su momento lo hemos preguntado, y no nos han dicho que hayan sufrido alguna extorsión, algún intento de cobro de piso o de esos temas”.

Cuestionado sobre su hay resistencia a que los miembros del gabinete de seguridad acudan a comparecer al Congreso del Estado, el funcionario respondió: “¿Por qué nos opondríamos?, acudiríamos con todo gusto”.

Que investigaciones determinen la situación jurídica de Norma Otilia

Sobre la situación de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que ella “ha manifestado su postura, nosotros hemos manifestado la nuestra y bueno hay una investigación en proceso, pues tendrán que ser las investigaciones las que determinen la situación jurídica de la presidenta municipal y de todos aquellos que están siendo investigados”.

Cuestionado sobre si hay intereses políticos que están presionando en este caso, el funcionario respondió: “bueno seguramente habrá y se prestará a que haya jaloneo político, pero creo que lo importante es hacer y cumplir la ley y que se hagan las investigaciones correspondientes”.