El Congreso del Estado no es la instancia encargada de determinar la continuidad en el cargo de la alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández Martínez, dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Yoloczin Domínguez Serna, quien aseguró que tampoco ha llegado alguna solicitud de licencia de la alcaldesa. 

En entrevista telefónica, la legisladora de Morena señaló que son las Fiscalías —General del Estado y de la República— las que investigan la situación de la presidenta municipal de Chilpancingo y de otros 7 municipios, y reveló que fue la del Estado la que pidió documentación de la alcaldesa, como la constancia de mayoría, su registro y toma de protesta.

“Algo que no tenemos y que no es de nuestra competencia, ya se lo hicimos saber, sino que es competencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)”, expuso.

Domínguez Serna informó que cuando el asunto llegue “a cancha del Congreso” entonces pedirá a sus compañeros en las comisiones que se apeguen a derecho y sobre todo salvaguardando la gobernabilidad del Poder Legislativo. 

Explicó que serán las Fiscalías las encargadas de solicitar un juicio de procedencia y después ésta se turnaría a la Comisión Instructora, pero insistió en que hasta el momento no es el caso porque no tienen alguna petición y que además no se actuará de manera oficiosa.

“El Congreso no será la caja de resonancia para seguir ensuciando el panorama que se vive en el estado”, subrayó. ANG