Jesús Echeverría Peñafiel, ‘El Topo’, cuya detención sería el origen de la ola de violencia que se registró desde hace varios días en Chilpancingo, es considerado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero.

De acuerdo con la FGR, ‘El Topo’ se ostentaba como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG, que señalan cómo brazo armado del grupo delictivo ‘Los Ardillos’.

Se sabe que este hombre era el jefe de plaza en las comunidades de Rincón de la Vía y Cajelitos, y controlaba el corredor del Valle del Ocotito, desde La Haciendita hasta Rincón de la Vía, ruta utilizada para transportar y distribuir droga sintética, robo de autos y ganado.

Además era líder de la agrupación de taxistas de Tierra Colorada, donde se encargaba de recaudar el pago de cuotas del gremio de transporte.

Jesús Echeverría fue detenido el 5 de julio en la carretera nacional México- Acapulco, en Chilpancingo, por elementos de la Policía Estatal, junto con otro hombre identificado como Bernardo “C”.

Ambos fueron llevados a la delegación de la FGR en Chilpancingo.

El lunes, los dos hombres fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva en un lugar que no fue precisado por las autoridades.