Jesús Saavedra

Profesores de la Secundaria Técnica 299 ‘Felipe Sánchez Téllez’, de Zumpango, tomaron este martes las oficinas de la Dirección de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir la destitución del director de esa institución.

Los inconformes acusan al director de la secundaria, Eugenio García Alcocer de hostigamiento laboral, misógino, autoritario y nepotismo

La protesta inició poco antes de las 8 de la mañana de este martes, cuando unos 20 maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la educación en Guerrero (CETEG) arribaron a las oficinas de la Dirección de Secundarias Generales, ubicadas en la calle Pedro Ascencio, en el centro de Chilpancingo.

Abdías Jiménez Villanueva, uno de los maestros inconformes, mencionó que desde hace dos años han denunciado ante las autoridades educativas la actitud del director, “quien desde que llegó a la institución se ha dedicado a hostigar y a violentar los derechos laborales de la base trabajadora”.

Comentó que de manera escrita han solicitado la intervención del subsecretario de educación Básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña; de José Luis Galeana Zúñiga, director de Secundarias Técnicas; del director General de Secundarias, Rafael Ramírez, y no han actuado al respecto.

Jiménez Villanueva señaló que la actitud del director ha llevado a dos compañeros a seguir procedimientos ante el Jurídico de la SEG, motivo por el que un docente salió de la escuela “sin que hubiera un dictamen en su contra, son procesos que no han procedido porque están basados en mentiras”.

Citó el caso de una maestra a quien acusan de no haber asistido a clases durante la pandemia a pesar de que estaban liberados para no asistir de manera presencial, además de otros casos como la agresión verbal a una maestra de la asignatura de español durante una reunión de trabajo.

Dijo que por esta situación se puso a disposición al maestro de la materia de Historia, Ismael Bonilla Vidal quien además es representante sindical para evitar que siga expresando la inconformidad de sus compañeros, “sin que sea caso meritorio de una sanción y mucho menos de correrlo de la escuela”.

A nombre de sus compañeros, indicó que han solicitado la intervención del subsecretario de Educación Básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña, quien no ha actuado en contra de García Alcocer, “pareciera que el que manda es el director, porque el director se muestra renuente, no pode de su parte, pero sigue poniendo a personal de la escuela a disposición”.

Con esta protesta los profesores provenientes de la localidad de Zumpango, del municipio Eduardo Neri, impidieron la realización de labores en la Dirección de Secundarias Generales y Dirección General de Secundarias Técnicas.