Esta mañana, la Tormenta Tropical “Beatriz” ha ganado fuerza y se ha convertido en un Huracán de categoría 1. Actualmente, se encuentra a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora. Su desplazamiento continúa hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, siguiendo una trayectoria paralela a las costas del Pacífico Mexicano.

Ante esta situación, se recomienda a la población tomar medidas de precaución, ya que las bandas nubosas de “Beatriz” continuarán provocando lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm), vientos con ráfagas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha instruido al personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero a reforzar los protocolos de atención preventiva a la población y realizar recorridos por zonas de alto riesgo, con el objetivo de descartar posibles afectaciones y riesgos derivados de las intensas lluvias generadas por el huracán “Beatriz”.

Hasta el momento, se han reportado encharcamientos a nivel de banquetas, aumento del caudal de ríos y arrastre de basura en calles y avenidas de Acapulco y Coyuca de Benítez. En el resto de los municipios no se han reportado afectaciones hasta el momento, y se mantiene una comunicación constante con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se insta a la población a mantenerse atenta a la información meteorológica sobre la evolución de ambos sistemas, así como a revisar y activar, de ser necesario, sus protocolos de Protección Civil y fortalecer las medidas preventivas para resguardar la seguridad de la población.