En una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la zona Dorada del puerto de Acapulco, miembros destacados del Movimiento Progresista de Guerrero anunciaron su decisión de dejar de respaldar el proyecto político encabezado por el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. En su lugar, se unirán al proyecto de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien busca convertirse en la candidata de Morena a la Presidencia de la República.
El dirigente del movimiento, Edilberto Arizmendi Amores, informó que tomaron la decisión de separarse de Marcelo Ebrard desde el pasado sábado debido a la deslealtad de los nuevos coordinadores y al trato injusto hacia varios compañeros. “Por una decisión a nivel nacional, se excluyó a varios compañeros que hemos estado trabajando con Marcelo Ebrard desde 2011, todo esto para imponer a su sobrino como coordinadora nacional, Luz María Pérez Rodríguez”, argumentó Arizmendi. Explicó que intentaron resolver esta situación mediante el diálogo, pero solo encontraron rechazo.
A partir de ahora, el Movimiento Progresista cambiará su nombre a Alianza de Movimientos y Liderazgos Organizados (AMLO). Esta asociación civil estará compuesta por alrededor de 10 mil personas de 64 municipios del estado de Guerrero, quienes respaldarán el proyecto de Claudia Sheinbaum por considerarla la continuación de la cuarta transformación.
Víctor Garzón, presidente de la Organización de Trabajadores de la Salud e integrante del Movimiento, afirmó que su adhesión al proyecto de la exjefa de Gobierno no se basa en resentimientos, sino en principios. Esta decisión fue aprobada por la mayoría de los miembros del movimiento.
Jesús Urióstegui García, coordinador de los trabajos de promoción de Claudia Sheinbaum en la entidad, rechazó la intromisión de personas externas y enfatizó que la asociación busca dar continuidad al proyecto del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que buscan la unidad dentro de Morena y apoyarán al coordinador que resulte electo para los comités de defensa de la cuarta transformación. “Estamos firmemente comprometidos en evitar confrontaciones o divisiones, ya que todos aquí somos hermanos del movimiento”, afirmó.
En la conferencia también estuvieron presentes el enlace estatal de la red “Es Claudia”, Juan Carlos Manríquez García, el exdiputado local Arturo Martínez Núñez, así como los integrantes de la organización Rosa Alejandra Bello Cárdenas y Humberto Parra, entre otros.