Jesús Saavedra

Con el respaldo del gobierno federal se está apoyando que los jóvenes de Guerrero estudien y cumplan con sus sueños, porque “se deben de convertir en el motor de la transformación de nuestro país y de nuestro estado”, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Al encabezar este martes la inauguración de edificios y el equipamiento del Conalep 133 que se ubica en Chilapa, obra en la que se invirtieron casi 32 millones de pesos, luego que esas instalaciones fueran dañadas por el sismo de septiembre del 2017, la gobernadora agradeció el respaldo que Guerrero ha recibido de parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil ante las afectaciones que se han registrado en la entidad por fenómenos naturales.

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un mandatario “que honra su palabra” y recordó que cuando los alumnos le pidieron su ayuda para la reconstrucción del plantel “en octubre del año pasado, el presidente reafirmó su compromiso con el pueblo de Guerrero, con los programas sociales, con todos los apoyos que se están otorgando para consolidar esa visión humanista y fraterna”.

Salgado Pineda recordó que en julio del 2021, el presidente “de manera inmediata el presidente se empezó a solucionar este problema, esta reconstrucción y se agilizaron los trabajos; es muestra de su gran sensibilidad y eficiencia”.

Evelyn Salgado señaló que para las obras de reconstrucción de edificios se invirtieron casi 32 millones de pesos, que incluye también el equipamiento con mobiliario y equipo para el plantel del Conalep de Chilapa.

Afirmó que los jóvenes de Guerrero y del país “son el motor de esta cuarta transformación, por eso cuentan con todo el apoyo de la gobernadora”.

Les pidió a los jóvenes estudiantes que “nunca dejen de soñar, que nada ni nadie les arrebaten sus sueños, sus ilusiones, ustedes son capaces de lograr todo lo que se propongan, todo el límite está en la mente; estudien y trabajen para que se materialicen sus sueños”.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció el trabajo y compromiso de la gobernadora. “Reciba mi respeto y respaldo, estamos sumamente comprometidos con Guerrero, estamos atentos de manera permanente y que nos permite colaborar y trabajar como se merece”, señaló.

Sostuvo que los ciudadanos y servidores públicos deben estar preparados ante cualquier fenómeno de la naturaleza, y “usted gobernadora nos ha dado muestra de trabajo, perseverancia y lealtad que nos ha dado enseñanza y seguiremos trabajando a su lado”.

Recordó que en una gira del presidente López Obrador por Chilapa le pidieron que atendiera los daños provocados por el sismo de septiembre del 2017 y que le dio la instrucción de atender esa demanda, porque “no hubo autoridad que se interesara en levantar esos edificios”.

Dijo que se demolió y reconstruyó un edificio, y se reforzaron dos edificios más, que se necesitaban casi 32 millones de pesos para esa obra que se realizó a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

La directora del plantel del Conalep, Norma Aparicio Castro recordó que el 19 de septiembre del 2017 el sismo de 7.1 grados que se registró dañó un edificio y se ordenó salvaguardar la comunidad escolar, pero que Chilapa no fue tomado en cuenta como municipios con daños materiales y tuvieron que realizar gestiones extraordinarias para que se reconstruyeran los daños provocados.

Dijo que el presidente López Obrador escuchó sus peticiones y que a través de Protección Civil se dictaminó reconstruir un edificio y reforzar otros dos.

La alumna Casandra Nava Tapia agradeció la inversión que hizo el gobierno federal y estatal para reconstruir los edificios dañados por el sismo de septiembre del 2017 “era un riesgo para todos, tocamos puertas que nunca se abrieron y hoy es una realidad que tengamos edificios nuevos y que nos permitirán estudiar para no fallarle a Guerrero”.

Al acto asistieron el director del Conalep en Guerrero, Víctor Ocampo Dionisio; el diputado local Jesús Parra García; la síndica Rosa Elena Chavelas Gutiérrez, y el director del Inifed, César Adrián Basilio Ortiz.