En un importante desarrollo relacionado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, fue detenido en la madrugada del 25 de junio. Se le imputan los presuntos delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó a través de su cuenta de Twitter: “La madrugada del 25 de junio @FGRMexico detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de #Ayotzinapa, acusado de Desaparición forzada de personas, Tortura y Coalición de servidores públicos”.

Según el Registro Nacional de Detenciones, elementos de la Policía Federal Ministerial llevaron a cabo la aprehensión de Ramírez Gutiérrez a las 11:15 am en la zona conocida como Ojo de Agua, municipio de Tecámac. Posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Sur para enfrentar las acusaciones en su contra.

Esta detención representa un avance significativo en la búsqueda de justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, y refuerza el compromiso de las autoridades por esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.