• La gobernadora afirmó que “estamos ayudando con todo” y “no vamos a descansar, tanto con recursos públicos, como con el recurso humano, para atender el problema del agua” en la capital del estado
  • Inauguró en Chichihualco dos calles, la remodelación del parque de El Tanque y el kiosco de esta población, obras en las que se invirtieron más de 9 millones de pesos

Jesús Saavedra

CHICHIHUALCO.— La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que ante la crisis por la falta de agua en Chilpancingo, su gobierno atenderá a las familias que necesiten el servicio, de manera gratuita.

En declaraciones que hizo en este lugar, luego de inaugurar dos calles, la remodelación del parque de El Tanque y el kiosco de esta población, obras en las que se invirtieron más de 9 millones de pesos,

la mandataria estatal aceptó que hay una crisis por la falta de agua en muchos hogares de la capital, por lo que la Comisión de Agua Potable Alcantarillado Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) inició un programa emergente de distribución de agua en pipas de manera gratuita.

Evelyn Salgado indicó que el principal problema en todos los municipios de Guerrero es el agua potable, pero “estamos invirtiendo en el tema a través de CAPASEG estamos haciendo inversión en todos los municipios”.

Señaló que Chilpancingo no es la excepción y “por supuesto que vamos a ayudar con todo a las familias de Chilpancingo, estamos ayudando con todo, CAPASEG está abocado a atender el problema del agua en la capital; nosotros no vamos a descansar, tanto con recursos públicos, como con el recurso humano, para atender el problema del agua”.

Evelyn Salgado informó que de acuerdo con los pronósticos de Protección Civil, en los próximos días habrá lluvias en Guerrero, lo que “es una buena noticia, es necesario para evitar la sequía en las regiones de nuestro estado”.

Sostuvo que ante el cambio climático “se debe hacer conciencia entre todos y entender que necesitamos cuidar nuestros árboles, cuidar nuestros ríos, lagos, lagunas, tenemos una gran riqueza natural en Guerrero, así que hay que protegerla, hay que cuidarla para que tengamos un Guerrero verde por muchos años más”.

Antes, Evelyn Salgado aseguró que se deben de recuperar espacios públicos en Guerrero para resarcir el tejido social y contribuir a una convivencia sana entre los guerrerenses. “Nuestros jóvenes deben tener espacios donde se desarrollen plenamente, para que nuestro futuro sea maravilloso”, afirmó.

Añadió que tiene “un compromiso muy grande con este pueblo maravilloso y poco a poco estamos cumpliendo, este pueblo no está solo, tiene el apoyo de su gobernadora, soy amiga de los campesinos, de los ejidatarios, de las mujeres de Chichihualco, de sus hombres valientes de esta tierra histórica”.

Destacó que trabaja de manera coordinada con el gobierno municipal que encabeza el panista Saúl Villa Adame y con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para hacer “obras en beneficio del pueblo”.

Informó que hoy va a Oaxaca a un evento con el gobernador de ese estado y el de Veracruz, quienes analizarán con el presidente López Obrador el avance del programa de caminos artesanales que en Guerrero tiene una inversión de mil millones de pesos este año.

Salgado Pineda señaló que se deben de “recuperar espacios públicos, necesitamos un Guerrero verde, tenemos que cuidar nuestros árboles nuestros bosques, nuestra sierra, nuestros ríos, con este calor tremendo que se está sintiendo, tenemos que cuidar nuestro estado, nuestra riqueza natural”.

Señaló que Chichihualco “se está transformando para bien, por eso vamos a redoblar esfuerzos para que haya más obras, apoyo a las escuelas, cuando se quiere se puede, no es cuestión de recursos, es cuestión de voluntad, tengo mucho cariño por Chichihualco y su gente”.

Dijo que no se debe de olvidar la lucha de los hermanos Leonardo y Nicolás Bravo en la Independencia. 

Enseguida destacó que “por primera vez en la historia está una mujer al frente, estamos demostrando que si podemos trabajar en el territorio, que es lo más importante, andar caminando y recorriendo Guerrero”.

Por su parte, el presidente municipal, Saúl Villa Adame indicó que anhelan “un cambio en este municipio que tiene historia, que es bendecido por Dios, que produce, que es trabajador, un pueblo con encanto, tradición y cultura”.

Le pidió a la gobernadora que le pida al presidente López Obrador que los caminos artesanales también se hagan en la Sierra de Guerrero.

La secretaria de Obras, Irene Jiménez Montiel, señaló que en la obra de remodelación de El Tanque se invirtieron 2 millones de pesos, “es una remodelación que contempló dos etapas, retiro del adoquín, la demolición de muros, de columnas, se hicieron rampas, se colocó piso nuevo, jardinería, en beneficio de 10 mil habitantes en este espacio que es de concurrencia de mucha gente y servirá para que el tejido social se reestructure”.

En el acto, el senador Félix Salgado Macedonio recordó que Chichihualco es cuna de los hermanos liberales Leonardo y Nicolás Bravo quienes “lucharon en la época de Independencia contra los virreyes. Tenían una hacienda que les fue decomisada, los encarcelaron, los torturaron y lucharon. Son un gran referente en la lucha por la Independencia. Por eso Chichihualco merece eso y más”.

Indicó que Guerrero tiene pueblos con grandeza histórica, “somos afortunados de tener a la primera mujer gobernadora, porque los gobiernos son electos por el pueblo”, por lo que deben trabajar para beneficiar al pueblo, no para el “partido que representan”.