• Estudiantes y maestros de la UAGro piden al Tribunal Electoral del Estado respetar la voluntad de quienes eligieron a Javier Saldaña como nuevo rector 
  • El diputado Héctor Apreza advierte sobre el riesgo que representa despertar a la universidad “bronca”

Jesús Saavedra

Unos 3 mil estudiantes y maestros del Frente por la Defensa de la Autonomía Universitaria (FDAU) marcharon en Chilpancingo para exigir respeto a los resultados de la elección de rector realizada en mayo pasado, en la que resultó ganador Javier Saldaña Almazán.

Luego de que los exaspirantes Silvia Mundo Alemán y Jorge Luis Urióstegui Trani, asesorados por el abogado Rubén Cayetano García, impugnaron la elección de rector ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), este jueves los universitarios se reunieron en Ciudad Universitaria, al sur de la capital, de donde caminaron hacia el Congreso del Estado en donde realizaron un mitin.

En ese lugar pidieron a los diputados que sean garantes de las leyes que aprobaron y que dieron vida a las normas internas de la UAGro.

En este lugar salió el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien expresó su solidaridad con este movimiento y recomendó no despertar a la universidad “bronca”, lo que podría obligar a más de 80 mil universitarios a salir las calles.

Posteriormente, los universitarios continuaron su marcha hacia la sede del Poder Ejecutivo y luego retornaron por el encauzamiento del Huacapa hacia las instalaciones del TEE, en donde realizaron un mitin, mientras una comisión de universitarios se entrevistó con magistrados de esa instancia jurisdiccional.

El universitario Oscar Ramírez Hernández afirmó que la elección de rector “fue un proceso en legalidad y legitimidad, por ello se deben de respetar los resultados y se debe de respetar la autonomía universitaria”.

En la manifestación, los inconformes resaltaron que en la elección de rector hubo una participación del 83 por ciento del padrón y resultó electo Javier Saldaña como rector.

Recordaron que Silvia Alemán y Jorge Luis Urióstegui no cumplieron con los requisitos que estableció la convocatoria, y por eso no pudieron participar en la contienda por la Rectoría.

Los universitarios que se entrevistaron con los magistrados del TEE informaron que en el encuentro, les indicaron que serán respetuosos de las normas internas de la UAGro.

Los manifestantes dijeron confiar en el compromiso de los magistrados del órgano jurisdiccional, pero advirtieron que estarán alertas ante cualquier resolución “que vaya a vulnerar la autonomía universitaria”.