ACAPULCO. – Un grupo de integrantes de la asociación “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos” realizó una protesta para exigir la atención inmediata y participación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero en los trabajos de búsqueda en el puerto.
Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de ciudadanos se congregó en la avenida Costera Miguel Alemán y se mantuvo en el Asta bandera para llevar a cabo una conferencia de prensa y dar a conocer los resultados de tres jornadas de búsqueda que se han realizado en el puerto sin la presencia de elementos de la Policía Ministerial o peritos de la Fiscalía.
En una entrevista con Sergio Ceballos Ascencio, encargado de búsqueda de la asociación, destacó que desde el lunes iniciaron las jornadas de búsqueda y localización de personas desaparecidas. Sin embargo, señaló que la Fiscalía Estatal ha omitido enviar personal policial para brindar protección y apoyo.
Ceballos Ascencio mencionó: “El día de ayer tuvimos un hallazgo positivo a las 9:00 de la mañana y el personal para procesar el cuerpo llegó hasta las 2 de la tarde, lo que hizo que termináramos hasta las 6:00 de la tarde. Dejamos dos fosas que encontramos y no enviaron personal para resguardar los cuerpos”.
Durante la protesta, Janet Galeana Campos, secretaria Técnica de la asociación, señaló que en los últimos tiempos ha habido un aumento en las desapariciones de mujeres, especialmente en edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Por ello, pidieron a las autoridades su apoyo en las jornadas de búsqueda.
Galeana Campos expresó su preocupación por la falta de apoyo de las autoridades durante estas jornadas, mencionando la ausencia de Ministerios Públicos, binomios caninos y servicios periciales, lo cual dificulta la realización segura de las actividades.
La asociación lleva a cabo investigaciones en lugares donde previamente se habían realizado jornadas de búsqueda, y han logrado encontrar fragmentos de cuerpos que anteriormente no habían sido encontrados.
Esta protesta evidencia la preocupación de las familias de personas desaparecidas y su exigencia de contar con el apoyo y la participación de las autoridades en los esfuerzos de búsqueda, así como garantizar la seguridad y los recursos necesarios para llevar a cabo estas tareas de manera efectiva.