Lourdes Cobos
ACAPULCO. —Trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología (IEO) denunciaron que la falta de plazas laborales afecta su operatividad, por lo que darán una “tregua” hasta la primera quincena de julio a las autoridades estatales para que las “liberen” o, de lo contrario, pararán labores.
En conferencia de prensa a las afueras del IEO –ubicado en la zona de hospitales de Ciudad Renacimiento-, trabajadores pertenecientes a la Sección 57 del SUSPEG, informaron que previamente, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comunicó con ellos para darles certeza de esta liberación de 6 plazas sindicales.
Noemí Valencia, secretaria general de la Sección 57 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), explicó que las plazas serán para oftalmólogos y anestesiólogos, enfermeras y trabajo social.
Añadió que las plazas ya habían sido aprobadas por el Consejo de Administración del IEO pero fueron detenidas por la Subsecretaría de Egresos del gobierno estatal.
Apuntó que se requieren “por lo menos” otras 20 plazas, aunque la demanda real es de 80, para que se pueda disminuir el rezago tanto en las áreas de cirugía como en consulta.
Asimismo, aseguró que el servicio del IEO no solo es para pacientes del estado, sino provenientes de Oaxaca, Morelos y Michoacán, por lo que con el personal actual -6 cirujanos oftalmólogos, 4 anestesiólogos, 20 enfermeras-, se hace imposible brindar la atención que demandan.
En ese sentido, se precisó que el IEO presenta un rezago de 20 mil cirugías al año y diferimiento de hasta tres meses en las consultas -2 mil al año- de primera vez.
En su posicionamiento, aseguraron que gracias a la intervención de la gobernadora Salgado Pineda, pospusieron el paro de labores que realizarían a partir de mañana martes pero advirtieron que darán una “tregua” hasta la primera quincena de julio en espera de la liberación de las 6 plazas. (NOTYMAS)