Jesús Saavedra

El secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que mantendrá el diálogo con los estudiantes de tres normales públicas de la entidad, pero se apegará a la normatividad vigente para dar solución a los conflictos.

El funcionario estatal reconoció que la SEG ordenó una reducción de matrículas en escuelas como la Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (Ceneima), que este lunes cumplirá cuatro semanas cerrada por el paro laboral que mantiene trabajadores.

Explicó que existen licenciaturas como la de Telesecundarias, donde no se generan plazas docentes de nuevo ingreso, “y no vamos a engañar a los estudiantes para darles una carrera en la que al rato no tengan donde trabajar”.

Rodríguez Saldaña dijo que están trabajando para abrir otras licenciaturas en las que sí exista demanda y garantía laboral para los docentes cuando egresen.

Sostuvo que así como en la Ceneima, en la Escuela Normal Urbana Federal ‘Rafael Ramírez’ (Enuf), que exigen el corrimiento escalafonario y la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Acapulco, se han tenido varias reuniones, “habido diálogo con todos”.

Aseguró que cualquier tema de carácter laboral se atienda conforme a la normatividad vigente, porque “ese es el camino, junto con el diálogo para resolverlos”.

A pregunta expresa respecto a la petición de los profesores normalistas para destituir a la directora General de Operaciones y Servicios Educativos, Erica Urióstegui Cuenca, a quien acusan de generar los conflictos internos en las Normales Públicas, dijo que se habrá de revisar si ha cometido algún acto de corrupción, “pero hasta donde sé no se han violado derechos”.

“El punto principal es que haya dialogo y nos apeguemos a la normatividad; se les ha atendido, hay diferentes criterios sobre lo que piden y se les ha dicho los procedimientos para buscar una solución a cualquier tema”, agregó.

También se le preguntó sobre la acusación que realizan los maestros de la Ceneima respecto a una jubilación y una herencia de plaza en esa misma institución, a lo que respondió: “no habrá herencia de plazas, estas se van a someter a concurso”.

Añadió que en año y medio, la SEG ha entregado mil 586 plazas a todos los que tienen derecho y “no vamos a asignar herencias, ni por favoritismo”.