Jesús Saavedra

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda consideró que se deben de recuperar espacios públicos para el disfrute de las familias “deben de ser proyectos con sostenibilidad con espacios incluyentes con perspectiva de género en el urbanismo y arquitectura guerrerenses, donde las mujeres y las niñas se sientan seguras”.

Este viernes la gobernadora encabezó el arranque de la remodelación de la alameda Granados Maldonado dentro del programa Sistema de Parques Urbanos, donde estuvo acompañada de la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez.

En su intervención la gobernadora señaló que con la alcaldesa de Chilpancingo, “tenemos en mente muchas ideas para mejorar a la capital, pronto anunciaremos el proyecto el parador gastronómico y pronto vamos a inaugurarlo”.

Salgado Pineda subrayó que “no es fácil gobernar la capital y lo está haciendo muy bien, Norma Otilia y nosotros vamos a vamos a coadyuvar en tareas de seguridad para que alameda sea un sitio seguro, con la vigilancia en los cuatro cuadrantes de la capital, pero habrá presencia de 50 elementos con labores de proximidad social en esta alameda”.

Afirmó que debe haber proyectos “bien realizados con sostenibilidad con espacios incluyentes con perspectiva de género en el urbanismo y arquitectura; el gobierno necesita el apoyo y respaldo de los expertos, que sea un espacio hermoso para Chilpancingo”.

Recordó que la alameda es un espacio histórico de Chilpancingo, “se hará una rehabilitación integral de los parques urbanos con una visión moderna, con un proyecto integral para la recuperación de espacios públicos, para su reinvención y fortalecer nuestra ciudad”.

Evelyn Salgado sostuvo que el pueblo debe recuperar sus espacios públicos, “donde puedan ir nuestras familias y por eso vamos a brindar seguridad, es un gran proyecto para los chilpancingueños”.

La gobernadora felicitó a la alcaldesa “por transformar Chilpancingo, desde el gobierno nos sumamos con decisión a este esfuerzo y vamos a trabajar de la mano para complementar este gran proyecto con un territorio violeta donde nuestras niñas y mujeres estarán seguras”.

Salgado Pineda indicó que no quedará “ningún proyecto a medias, estos proyectos van a respetar la historia y sus monumentos, como el Monumento a Los Caídos”.

Añadió su gobierno va a complementar a los municipios que requieran de la ayuda e inversión estatal, “debemos entregar obras porque el pueblo las necesita, estamos en un mismo equipo que se llama Guerrero y que va más allá de partidos e ideología; los alcaldes tienen mi apoyo absoluto”.

Aseveró que la cuarta transformación “no significa un partido político, significa un cambio de mentalidad, una revolución de conciencias y eso es lo que estamos haciendo en nuestros gobiernos de puertas abiertas e incluyentes”.

En su intervención, Hernández Martínez aseveró que la alameda “debe dignificar los movimientos sociales” pues recordó que ahí se gestó la lucha por la autonomía universitaria.

Dijo que comparten con la gobernadora un “un proyecto integral para la capital con obras primarias básicas, con espacios públicos que estén a la altura de los chilpancingueños, un parque que nos ayude a prevenir el delito, coadyuvar con la seguridad, recuperar espacios públicos ayuda, a recuperar la colectividad”.

Se comprometió a que la alameda será un espacio público “incluyente y verde, en empatía con el medio ambiente, espacios donde mujeres y niños se sientan seguros, eso permitirá que se reactive la economía, espacios donde se dignifique nuestra historia y ayuden a cambiar este sentido que la ciudadanía sienta que es su casa, no son obras de ocurrencia y de vanidad de la presidenta”.

En el acto, la arquitecta, Elsa Patricia Chavelas Reyes presentó un diagnóstico de la capital donde sostuvo hay un “crecimiento anárquico con falta de espacios públicos y culturales” y anunció que se harán obras en 4 espacios públicos aledaños en la alameda.

Eneidi Castro Ramos explicó el proyecto de remodelación de la alameda que dijo “responde rescate urgente del gran deterioro en que se encuentra, se convierta en un referente de nuestras familias, habrá botones de pánico, cámaras de videovigilancia, se va a remodelar el kiosco, el Monumento a Los Caídos, habrá una fuente danzarina, se van a renovar el 90 por ciento de los escalones, se contará con un buen sistema de iluminación, se van a remodelar el monumento a la Madre, Los Niños Héroes, habrá un área de convivencia familia, el teatro hundido estará techado, habrá un sistema de captación pluvial, un área de juegos infantiles, será un espacio seguro para el goce de nuestros pequeños”.

El senador, Félix Salgado Macedonio dijo estar orgulloso del trabajo de la alcaldesa y la gobernadora, por el proyecto de recuperación de espacios públicos “es muy importante, hasta tiene que ver con la salud emocional, a dónde vamos en estos tiempos a un lugar de esparcimiento y están deplorables, la violencia parte de la falta de educación solidaridad cariño y amor”,

Señaló que la violencia se acabará cuando “haya empleo educación escuela y una buena universidad, esto se va a transformar entre todos y con todos”.

Anunció que va a adquirir dos terrenos para hacer un refugio de los perritos de la calle y un hospital para los perros en situación de calle.

Al acto asistieron el rector electo, Javier Saldaña Almazán; el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna; el senador, Félix Salgado Macedonio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; familiares de Los Caídos en la lucha por la Autonomía Universitaria en 1960.