• Las Unidades de Hemodiálisis otorgan atención gratuita, digna y de calidad, garantizando más años de vida a los pacientes con enfermedades renales

ACAPULCO. —“El Modelo de atención en la Unidad de Hemodiálisis Renacimiento en Guerrero, es un ejemplo para el resto de las entidades” destacó el secretario técnico de IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, al supervisar la unidad médica junto a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro.

Durante el recorrido por la Unidad de Hemodiálisis Renacimiento y el Hospital General Donato G. Alarcón en el puerto de Acapulco, la doctora Aidé Ibarez subrayó que en Guerrero se trabaja en coordinación con la federación para atender y brindar atención a los pacientes de escasos recursos que requieren los servicios de esta Unidad, para garantizar la gratuidad en los servicios con calidad y calidez, como establece la política en salud de la administraciónestatal. 

A esta acción se sumó la gobernadora del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien visitó la entidad con el objetivo de replicar en su entidad el modelo de atención de esta Unidad de Hemodiálisis.

Jiménez Esquivel señaló que su estado se integra al modelo IMSS-Bienestar para implementar Unidades de Hemodiálisis que beneficien a la población de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, por ello realizó está gira de trabajo al estado sureño y así conocer el modelo de funcionamiento que emplean.

Agregó que actualmente en su entidad, hay 4,551 pacientes que padecen enfermedad renal crónica, de los cuales un 91.6% pertenecen al estado y el 8.4% son foráneos, sobre todo de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, por lo que es de suma importancia que se comiencen a construir estas Unidades de Hemodiálisis para garantizar atención médica digna, gratuita y de calidad a pacientes que no cuentan con seguridad social.

Para finalizar, Borja Aburto refrendó su compromiso por continuar trabajando en beneficio de la población que más lo necesite y afirmó que se están retomando todos los proyectos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para seguir construyendo un sistema nacional de salud robusto que garantice la protección de las personas, así como la gratuidad y la universalidad en el sistema de salud de los estados que se integran al IMSS-Bienestar, así como de las entidades que no se integrarán.