MÉXICO. —El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la exoneración del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, en el caso del secuestro de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 no afectará la investigación en curso.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que su gobierno continúa con la investigación y no incumplirá el compromiso que tiene con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos. A pesar de los obstáculos que enfrentan, afirmó que seguirán adelante en la búsqueda de la verdad.

López Obrador también hizo hincapié en que el Poder Judicial en México está al servicio de la oligarquía. Aunque reconoció que hay excepciones honorables, consideró que estas son la minoría y que la norma es que el Poder Judicial favorezca a los intereses de la élite. El presidente reafirmó su convicción de que el sistema judicial requiere cambios profundos y fundamentales para garantizar la justicia y el Estado de derecho en el país.