• Silvia Alemán, Jorge Luis Urióstegui y Rubén Cayetano aseguran que a los universitarios se les canceló el derecho de elegir al próximo rector debido a que sólo hubo un candidato registrado

Alexis Blancas

Integrantes del Frente por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero, anunciaron que impugnarán la elección del próximo rector de esa casa de estudios.

Los miembros de este frente conformado por quienes pretendían ser candidatos a la Rectoría, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Trani, el abogado Rubén Cayetano y otros universitarios, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que impugnaran por la vía legal el acta de mayoría que le entregué la Comisión Electoral del Consejo Universitario a Javier Saldaña Almazán.

Señalaron que en la convocatoria se informa que el Consejo Universitario sesionará el próximo 2 de junio, para calificar la los resultados de la elección y declarar al único candidato que fue registrado (Saldaña Almazán) como rector electo.

Rubén Cayetano expresó que los recursos de revisión e inconformidad que plantean se encuentran en los artículos 84 y 85 del reglamento electoral de la UAGro.

Además indicó que tienen previsto presentar un recurso ante la Comisión Electoral en contra del dictamen del proceso de elección y posteriormente acudirán al Tribunal Universitario para exigir que den de baja la resolución que califica como válido el proceso de elección y declaratoria de rector electo.

Los inconformes señalaron que la pasada elección incumple con las normas de previstas en la Ley Orgánica de la UAGro, en la que se especifica que la reelección solo está permitida una vez, pero en el caso de Saldaña Almazán se estaría reeligiendo por segunda ocasión.

Reprocharon que durante este proceso no hubo una participación democrática, porque a los universitarios se les canceló el derecho de elegir debido a que sólo hubo un candidato registrado.