La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se congratuló por la realización en días pasados de las primeras bodas igualitarias en Guerrero, hecho que calificó como justicia social y la cristalización de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Recordó la legisladora que junto a su homólogo Jacinto González Varona presentó la iniciativa de reforma al Código Civil y Procesal Civil del Estado para establecer el matrimonio y concubinato para todas las personas mayores de 18 años, incluidas parejas del mismo sexo, lo cual fue aprobado por el Pleno del Poder Legislativo el 25 de octubre del 2022. 

La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena externó que “más allá del tema de la boda, es un asunto de lucha y justicia social, ya que durante muchos años los colectivos LGBTTTIQ+ venían exigiendo que en el ordenamiento legal del estado se plasmara su derecho al matrimonio, como parte de un trato igualitario”. 

Con esto, abundó, ante la ley sus derechos están plasmados y se les garantiza que como pareja puedan tener acceso a la salud, la alimentación, vivienda y al desarrollo integral, al igual que cuando un hombre y una mujer contraen matrimonio. 

En relación a la postura negativa que han mantenido algunos sectores, Domínguez Serna dijo que es respetuosa de sus opiniones, pero el compromiso que ella tiene como diputada es legislar para que en Guerrero se garanticen los derechos humanos de toda persona.

“Este es el compromiso de Yoloczin Domínguez Serna, trabajar por el bien y en favor de todos los sectores de la sociedad, lo cual incluye a la comunidad LGBTTTIQ+, porque todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos”, remató.