Josefina Aguilar 

El gobierno municipal de Acapulco que encabeza Abelina López Rodríguez informó que desplegará un operativo de seguridad durante la realización del Acamoto 2023, que se celebrará desde hoy y hasta el 21 de mayo, aunque ninguna organización de motociclistas solicitó autorización para realizar el evento que congrega a miles de bikers.

En un comunicado de prensa, el gobierno municipal añadió que también se aplicará el reglamento de Tránsito y el Bando de Policía y Buen Gobierno para mantener el orden durante los cuatro días del evento.

Detalló que su participación como gobierno constará de desplegar policías municipales que se coordinarán con las corporaciones estatales y federales para mantener el orden en la ciudad, ante la llegada de miles de motociclistas por el Acamoto 2023, puesto que la ciudadanía ha calificado las pasadas realizaciones como innecesarias en cuestión turística y excesivamente contaminantes por la basura en las calles.

Se acordó aplicar restricciones para que deberán ser respetadas por los participantes: solo podrán ser usadas las motocicletas por dos personas, deben respetar los límites de velocidad, utilizar casco, portar licencia de conducir, tener los documentos en regla y no podrán circular en la franja de arena.

La intención, dijo el gobierno municipal, es garantizar la seguridad y el orden en la ciudad y quienes no cumplan, serán sancionados conforme a lo estipulado.

Informó que se instalarán puntos de revisión y se verificará que cuenten con la documentación que los acredite como propietarios de las unidades, no se permitirá que conduzcan bajo las influencias del alcohol, se les solicitará que moderen la velocidad y eviten acrobacias o “arrancones” en las calles.

Lo anterior fue acordado en una reunión donde estuvo el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Enrique Vázquez Rodríguez; representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Turismo, Policía Preventiva Urbana, Policía Vial, Policía Turística, Central de Urgencias Médicas de Acapulco y Capta.