• El director nacional del IMSS asegura que del 57% en abasto de medicamentos, hospitales y unidades de salud ahora tienen un 88% de los fármacos que requiere la población 

Jesús Saavedra

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, afirmó que Guerrero ha sostenido un incremento muy importante en el porcentaje de atención a la población, a partir de que las autoridades decidieron incorporar los servicios de Salud al programa IMSS-Bienestar, en octubre del año pasado.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario federal informó los avances que hay en los estados donde se ha implementado el programa IMSS-Bienestar, luego del fracaso del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), con el cual el gobierno federal sustituyó al Seguro Popular.

Mostró unas gráficas comparativas para mostrar el rendimiento de este programa IMSS-Bienestar, “tomando los últimos tres meses de este año: febrero, marzo y abril, comparado con los 3 meses de antes de iniciar el programa del IMSS-Bienestar en los estados”.

El director del IMSS informó que en Guerrero “hay un incremento muy importante de 201 por ciento más de consultas de medicina general, 307 por ciento más de consultas de especialidad, 144 por ciento más cirugías y 129 por ciento de más partos atendidos”.

Recordó que Guerrero se incorporó al programa del IMSS-Bienestar a partir de octubre del año pasado y que se está implementando en

42 Hospitales y 983 Unidades Médicas de Salud.

El funcionario federal también informó que en Guerrero, en octubre había un abasto de medicamentos en un 57 por ciento, pero ahora  el abasto de medicamentos en nuestra entidad se incrementó al 88 por ciento.

Se contactó a 196 especialistas en Guerrero para ofrecerles dejar su retiro

En la conferencia, Zoé Robledo informó que como parte del programa de reclutamiento de médicos especialistas jubilados, en Guerrero hay 222 doctores, de los cuales se contactaron a 196, a quienes se les ofreció una plaza de trabajo y salir de su retiro.

Informó que se les ofrece un salario de 47 mil 441 pesos mensuales netos, 20 días de aguinaldo y el compromiso de que no van a perder la jubilación que tienen con el IMSS. Sus trabajos son para turnos matutinos, vespertinos, nocturnos y jornada acumulada.

Sin embargo, no explicó si algunos de ellos aceptaron la propuesta para salir de su retiro laboral.