• Denuncian que la alcaldesa del puerto desacata una orden judicial que obliga a las autoridades municipales a darles una respuesta 

Alejandro Vinalay 

ACAPULCO.— El presidente de la asociación civil ‘Ciudadanos Uniformados’, Iván Enmanuel Chávez Espejel, acusó a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, de desacatar una orden judicial emitida hace un mes, que obliga a su administración a dar contestación a los escritos de petición de pensiones y jubilaciones a 150 policías municipales de edad avanzada.

El vocero de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública en edad de jubilación, entrevistado cerca de La Diana Cazadora previo a la marcha que realizaron rumbo a la sede del Ayuntamiento en el Parque Papagayo, agregó que son 150 policías municipales con más de 30 años de servicio, pero la actual administración municipal les ha negado el derecho a ser pensionado o jubilados, aunque “también hay policías que en cumplimiento de su deber, han quedado lesionados o lastimados. Ya tienen derecho a una pensión por invalidez, pero se les ha negado, únicamente los tienen dando vueltas y vueltas”, afirmó.

Chávez Carbajal aseguró que desde hace algunos meses solicitaron por escrito a la alcaldesa resolver las demandas de los policías en esa situación, pero como no hubo una respuesta favorable, por lo que hubo la necesidad de promover un amparo, y fue entonces que un juez sentenció a la administración municipal resolver con fundamentos legales las demandas de los efectivos de la SSP.

“Sin duda hay un desacato por parte de la administración de la presidenta municipal, tan es así, que ya se le expidió una multa, y aun así ella no ha querido responder, por eso ahora hacemos este movimiento social mediante una marcha, el objetivo es que nos escuchen”, expresó.

Añadió que este desacato a una orden judicial federal puede constituir un delito, e incluso se podría llegar a la destitución de las autoridades municipales de Acapulco, “todos los que integran el Ayuntamiento, podrían ser destituidos, si no cumplen la orden del juez federal”, finalizó.

Alrededor de las dos de la tarde marcharon sobre la Costera Miguel Alemán los policías municipales adultos mayores que aún permanecen activos en la corporación. 

Algunos visiblemente molestos se quejaron de que fueron dados de baja sin ningún tipo de prestaciones, a las que tienen derecho.