• La gobernadora dijo ante alcaldesa “que el gran reto que enfrentamos como autoridades de nuestro estado es la construcción de paz, todos queremos la paz desde nuestros municipios y la paz no se da de un día para otro, se tiene que construir”

Jesús Saavedra

Luego de afirmar que la estrategia de “abrazos, no balazos” desplegada por el gobierno federal “sí está dando resultados”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su administración encabeza todos los días los trabajos institucionales y la coordinación con los tres niveles de gobierno para transitar hacia “una paz duradera, porque no queremos una paz simulada, no queremos cifras maquilladas” en seguridad.

Añadió que la pacificación es una tarea en la que “urge caminar coordinados, en unidad, no vamos a lograr la paz sin coordinación, debemos ponernos de acuerdo y trabajar en una sola línea, trabajar por Guerrero y sus pueblos”.

Este lunes la mandataria estatal encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública a la que asistieron 26 presidentes municipales, autoridades civiles y militares, que se realizó a puerta cerrada, aunque se transmitió el mensaje de la jefa del Ejecutivo estatal.

Evelyn Salgado señaló que no es un secreto “que el gran reto que enfrentamos como autoridades de nuestro estado es la construcción de paz, todos queremos la paz desde nuestros municipios y la paz no se da de un día para otro, se tiene que construir y es el objetivo que nos planteamos”.

Subrayó que la paz es “una condición indispensable para el desarrollo y bienestar de Guerrero; no se trata de un fenómeno nuevo, desde hace décadas Guerrero ha sido un estado marcado por condiciones adversas en materia de inseguridad. Quienes tenemos el alto honor de dirigir los destinos de Guerrero asumimos con absoluta convicción la tarea y el compromiso de mirar hacia un futuro y construir las acciones, las estrategias que más temprano que tarde, habrán de pacificar Guerrero. Es el objetivo y es lo que hacemos todos los días”.

Aceptó que no se trata de una tarea fácil, “que se logre de un día para otro y tampoco es responsabilidad de una sola persona, de una sola institución. La paz es tarea de todos, de los tres niveles de gobierno, de las instituciones de seguridad pública, de las comunidades y de todos los actores de nuestro estado”.

Sostuvo que lograr la paz requiere “de coordinación y unidad, donde entran empresarios, campesinos, ciudadanos, autoridades municipales, federales estatales, estamos trabajando todos por lograr la paz en Guerrero”.

Evelyn Salgado aseveró que desde el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha desplegado una estrategia que atiende las causas que han generado la violencia en México, y aseguró que “sí está funcionando, sí está dando resultados”.

Añadió que “abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos, significa que estamos trabajando, pero no vamos a combatir el fuego con más fuego; esa nunca va a ser una estrategia que va a funcionar, porque si no atendemos las causas que han originado toda esta violencia, este rezago, esta desigualdad y esta pobreza en Guerrero, pues no vamos a avanzar hacia una paz duradera”.

En ese sentido sostuvo que su gobierno no quiere construir “una paz simulada, no queremos cifras y daremos jamás cifras maquillas o una realidad que no es acorde a lo que se está haciendo en el estado, siempre vamos a decir la verdad, a actuar con absoluta transparencia, éste es un gobierno de absoluta transparencia, donde no se oculta absolutamente nada”.

Señaló que hay “muchas cosas buenas que mencionar en materia de Seguridad, no todo debe ser negativo, hay que resaltar lo positivo y todo el trabajo y las acciones de autoridades civiles y militares que realizan un gran trabajo en el territorio”.

Precisó que esa estrategia ha logrado “disminuir las bases que nutren al fenómeno de la inseguridad, generando más oportunidades y alternativas para todos nuestros jóvenes, estamos conscientes que aún queda mucho por hacer, nunca vamos a bajar la guardia, nunca cansarse, al contrario, vamos redoblar los esfuerzos y trabajar todos los días”.

Destacó que en la sesión se hizo un análisis de lo que hace cada autoridad con los recursos destinados a la pacificación y seguridad, debemos saber qué se va cada peso que es destinado a la seguridad y no a otra cosa, no a obras, no a otras tareas, es únicamente a seguridad que es lo que más nos preocupa y ocupa, no hay nada más importante que la vida de los guerrerenses”.

Ratificó su compromiso de atender a los alcaldes “sin distinción de colores y de partidos”, porque “tienen todo nuestro respaldo y nuestro apoyo” ya que “la gobernadora que es gran aliada en estas tareas de pacificación. Estaremos en donde tenga que estar de la mano de los presidentes, porque solo así saldremos fortalecidos”, afirmó.

Evelyn Salgado insistió en que en esa tarea “urge caminar coordinados, en unidad, no vamos a lograr la paz sin coordinación, debemos ponernos de acuerdo y trabajar en una sola línea, en una línea de rectitud, porque el único pacto es con el pueblo de Guerrero, el único esfuerzo es con transparencia, con honestidad, sin corrupción, sin acuerdos en lo oscurito”.

Aseveró que es una gobernadora “muy transparente, todos los acuerdos que realizamos son públicos, abiertos, con el conocimiento del pueblo. Aquí nadie evade su responsabilidad y asumimos nuestras competencias”.

Consideró que “tenemos que apoyar y redoblar esfuerzos en los municipios donde más se requiere”, porque “queremos la paz, el bienestar y el desarrollo de Guerrero”.

A esta sesión asistieron el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el diputado local, Joaquín Badillo Escamilla; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el comandante de la 9ª Región Militar, Ricardo Flores González; el comandante de la 12ª Región Naval, Julio César Pecina Ávila, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez.