El gobierno del estado a través del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), ha impartido asesorías técnicas a más de 150 productores en el manejo integral de plagas y enfermedades del cocotero en los municipios de Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Acapulco, San Marcos, Copala y Marquelia, con lo que se ha logrado la captura de aproximadamente 2,000 ejemplares adultos de picudo negro.

El director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Damián Terrazas Sánchez, destacó que Guerrero es el estado con mayor producción de coco a nivel nacional, al contar con más de 45,000 hectáreas sembradas y 22,000 productores.

Las brigadas de capacitación técnica visitan los ejidos productores donde se realizan prácticas de elaboración de trampas para la captura del picudo negro, y se les muestra el proceso de saneamiento y las correctas prácticas de labores culturales a fin de disminuir el índice de palmeras afectadas.

Damián Terrazas dijo que el gobierno del estado prioriza la atención para ese sector, llevando a cabo acciones para la renovación, resiembra, mantenimiento y mejoramiento en los huertos de cocoteros en todo el litoral del estado.

También, dijo que, en el municipio de Benito Juárez en el marco de un convenio de colaboración institucional, se llevó a cabo la entrega de 500 palmas a los productores que están participando en el programa de barrido sanitario contra el picudo negro, eficientando así el uso de los recursos económicos del estado.