• Hay 274 millones de pesos para apoyar a los productores guerrerenses, asegura el secretario Alejandro Cepeda  

Jesús Saavedra

La Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer las convocatorias a programas estatales del sector que tienen una bolsa acumulada de 274 millones de pesos, a los cuales podrán acceder los campesinos interesados en las ventanillas que se instalarán en las 8 regiones de la entidad, del 8 al 19 de mayo próximo.

Así lo informó este miércoles el titular de la Sagadegro, Alejandro Cepeda Castorena, quien encabezó una conferencia de prensa en la que presentó un diagnóstico general de la situación en el campo en Guerrero y señaló que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es potencializar los recursos y productos naturales con los que cuenta la entidad, apoyando a los campesinos que más lo necesiten.

Indicó que en Guerrero “durante mucho tiempo la parte rural no ha tenido estrategia clara, la gobernadora nos ha pedido generar proyectos que realmente tengan impacto en el bolsillo del productor guerrerense”.

Señaló que este año se van a enfocar a potencializar los sistemas producto de mango, coco, café, agave y maíz, además que están tratando de consolidar la finalización del rastro tipo TIF en Acapulco, para tener condiciones de sanidad en el ganado que se cría y sacrifica en Guerrero.

En la conferencia, los subsecretarios Adalid Pérez Galeana, Salvador Mojica Morga y Vladimir Barrera Fuerte informaron que ya han publicado las convocatorias de los programas y que se abrirán las ventanillas directamente en sedes por definir en las 8 regiones, porqueen años anteriores los campesinos tenían que venir a Chilpancingo a realizar esos trámites.

Pérez Galeana informó que por ejemplo, en el programa de apoyo para la compra de tractores nuevos se tiene contemplado apoyar hasta con 200 mil pesos a 100 campesinos este año. “Un tractor de 80 caballos de fuerza tiene un costo aproximado de 700 mil pesos, y el apoyo consiste en darles más del 30 por ciento del costo y ser el aval solidario ante empresas que financien con créditos a los campesinos”, explicó.

Añadió que en el programa de Producción Agropecuaria hay un presupuesto de 34 millones de pesos; en el de Fortalecimiento al Campo de 25 millones de pesos y de Agroecología 35 millones de pesos.

Salvador Mojica informó que en el programa de Ganadería de Fomento a la Producción hay una de bolsa de más de 21 millones; en el de Mejoramiento Genético, Infraestructura y Equipo se tiene contemplado apoyo para la adquisición de al menos 400 sementales con un apoyo directo a los ganaderos de 30 mil pesos cada uno; en el programa de Pesca hay una bolsa de 9 millones 400 mil pesos.

Barrera Fuerte informó que hay otro programa de pequeños productores y criadores de animales de granja con una bolsa de 10 millones 800 mil pesos.

Cepeda Castorena añadió que la gobernadora está tratando de gestionar más recursos en el gobierno federal, la embajada de Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales internaciones, porque “queremos que se maximicen los beneficios y los recursos para que los campesinos de Guerrero mejoren su producción y generen mejores economías para sus familias”.

Agregó que para evitar que haya duplicidad de beneficiarios de los programas en Guerrero, una vez que reciban todas las solicitudes de apoyo en estas 8 ventanillas de trámite, “se van a aplicar criterios de prelación, la idea es llegar a los que realmente necesitan el apoyo, se hacen cruces de bases de datos con programas de la federación”.