Jesús Saavedra

 Un vecino de la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla denunció una detención “arbitraria” de la Policía Comunitaria de esa localidad, quienes lo habrían golpeado y contra quien interpuso una carpeta de investigación en el Ministerio Público, donde “no avanza la indagatoria”, aseveró.

Se trata del señor, Rodolfo vecino de esa localidad y quien ofreció una conferencia de prensa en la capital del estado, para denunciar lo anterior y quejarse del Ministerio Público (MP) donde no ha prosperado la denuncia que presentó desde el 8 de abril pasado.

Explicó que en esa fecha los habitantes de Acatempa fueron citados por el comisario, Ernesto Carranza Coctecón y la Policía Comunitaria, donde les comunicaron a los transportistas que deberían de pagar 5 mil pesos de cooperación al año y 300 pesos por unidad de transporte, como “cooperación”.

Dijo que como vecino acudió “para expresar mi opinión, pedí la palabra, no ofendí a nadie, expresé mi inconformidad con lo que está sucediendo en el pueblo, me dijeron que no era del pueblo y que no estaba apoyando”.

Rodolfo les manifestó que “si sufría una agresión o de lo que le suceda a su familia eran responsables ellos, me pidieron que me retirara”.

Dijo que hasta él llegó el comisario, Ernesto Carranza Coctecón y otros 4 Policías Comunitarios, entre ellos el hijo de esa autoridad, Jhony Carranza Alistac “me sujetaron entre los 4, me tiraron, me golpearon y me llevaron diciéndome que me iban a encerrar arrastrándome por la cancha, me golpearon y dejé de resistirme a este ataque, me dejaron tirado en la calle”.

Señaló que por esos hechos decidió acudir al MP a presentar una denuncia, “pero no hay avance, teme que le den carpetazo a esta denuncia, desde 2015 esos seudo Policías Comunitarios están atemorizando a los pobladores, hay antecedente de Jhony Carranza Alistac padre e hijo han actuado de manera violenta”.

Aseveró que no está “calumniando a nadie, así es su modo de actuar, exijo que se les investigue y se deslinden responsabilidades por ésta y otras agresiones, esperemos que no pase una desgracia y las autoridades se arrepientan demasiado tarde, esta queja la voy a hacer llegar al ayuntamiento de Tixtla, son unos violentadores, unos delincuentes”.

Agregó que el comisario, Ernesto Carranza “es un vividor no tiene trabajo, él de eso se mantiene, mucho tiempo él formaba parte del Comité de Fertilizante y de cualquier cosa sacaba dinero, me dicen que soy conflictivo, borracho, mariguano, que me lo comprueben y me someto a exámenes; lo que exijo es que haya justicia y se les castigue”.