- La gobernadora destacó que por segundo año consecutivo se ejecutará ese programa federal en 19 municipios de la Montaña y 4 de la Costa Chica
Jesús Saavedra
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó un convenio con autoridades municipales para la pavimentación de caminos rurales en 23 municipios de la Montaña, donde se invertirán por segundo año consecutivo más de mil millones de pesos en beneficio de casi 500 mil habitantes de esa zona considerada una de las más pobres del país.
Durante el evento que se realizó en el vestíbulo del edificio donde se localizan sus oficinas, la mandataria estatal recordó que se trata de un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador destinar recursos para la construcción de caminos artesanales como los que se realizaron en Oaxaca.
En el acto se informó que en 2022, este programa fue un éxito en el estado porque se rebasaron las metas establecidas, ya que con el mismo presupuesto se pavimentaron un total de 232 kilómetros de 73 caminos rurales en 23 municipios de la Montaña y la Costa Chica.
Se dio a conocer que este año se programó una inversión de mil 84 millones de pesos, similar a la del año pasado, con una meta de 98 caminos a pavimentar, beneficiando a más de 480 mil habitantes de 19 municipios de la Montaña y cuatro de la Costa Chica, sumando en estos dos años una inversión federal superior a los 2 mil 160 millones de pesos.
Evelyn Salgado sostuvo que el objetivo es fortalecer la conectividad para tener acceso por vía terrestre a los servicios públicos, a los bienes y servicios, y reconoció el apoyo solidario y decidido del presidente López Obrador al destinar una inversión federal para Guerrero superior a los 2 mil millones de pesos para este programa.
Reiteró que seguirá apoyando y atendiendo a todas las autoridades municipales sin distinción de colores partidistas, para trabajar unidos sin otro objetivo más que el desarrollo de la Montaña, la Costa Chica, para que la infraestructura se convierta en progreso y que la transformación llegue hasta el último rincón de Guerrero.
Evelyn Salgado explicó que realiza la gestión para que se aplique un programa similar para la pavimentación de caminos en la Sierra, que permita generar desarrollo, progreso y bienestar de Guerrero.
En el acto, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, señaló que este programa de caminos rurales solo se aplicaba en Oaxaca, pero ahora, por segundo año consecutivo y por gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado, continúa en Guerrero con profundo sentido social en las zonas de mayor pobreza.
Durante el evento se realizó la firma de convenio con las y los alcaldes de municipios beneficiados, lo que permitirá dar arranque a las obras programadas en el programa, además de entregar de manera simbólica reconocimientos a las y los presidentes municipales por haber concluido la pavimentación de caminos programados del año 2022.
A este acto acudieron el titular de la SICT en Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca; el representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Víctor Edgar Arenas, y el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, entre otros funcionarios estatales y federales.