Alexis Blancas

La mañana de este jueves, trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron acoso laboral por parte del titular de esa institución.

Marleny Nery Reyes, trabajadora de intendencia del referido inmueble, denunció que el pasado 28 de marzo, ella junto con otro compañero fueron agredidos por el responsable del museo, Ángel Guzmán Hernández.

Relató que ese día culminaban su jornada de trabajo y estaban cerraran las instalaciones, a ella es a la que le toca cerrar todos los accesos, entonces realizó esta acción como de costumbre, al momento de cerrar “empezaron a pitar fuerte afuera de las instalaciones y no esperaba yo que fuera este nuestro jefe” dijo.

Agregó que Guzmán Hernández le dio indicaciones de que abriera la puerta, a lo cual a ella se le hizo raro, puesto que ya no era horario de trabajo, sin embargo, decidió hacerlo y se dio cuenta de que el director estaba en estado inconveniente.

Al momento de ingresar a las instalaciones, comenzó a reclamarles sobre una publicación en Facebook de la cual ellos no tenían conocimiento, informaron.

Comentaron que de manera un tanto agresiva les decía que no se irían del lugar hasta que le dijeran quien había sido el responsable de esta publicación, justo en ese momento comenzó a provocar a su otro compañero con intenciones de golpearlo.

Agregaron que incluso les comentó que en ese momento venía de rectoría y que ahí le dijeron que les tenía que sacar la información sobre la publicación a sus trabajadores, pero ellos recalcaron que era un tema que desconocían.

Marleny informó que llegó un momento en el que el Guzmán Hernández y su compañero se salieron a discutir, fue en el momento en el que ella decidió pedir ayuda a otro compañero e informarle lo que estaba pasando.

Agregó que ella tiene un hijo el cual se encontraba en ese momento también el día del altercado, el menor al darse cuenta salió a ver quepasaba, dijo que cuando el responsable del museo se dio cuenta de que el menor salió, ella se dio la vuelta para querer ir a cerrar las instalaciones y fue ahí cuando sintió un golpe a puño cerrado en su espalda “pues sí me tambaleó, la verdad y me caí”, informo Marleny.

Dijo que al momento de que el menor se dio cuenta de esta acción le reclamó a Guzmán Hernández el porque le pegaba a su mamá, a lo cual él quiso provocar también al menor.

Por esta razón informaron que al día siguiente, Marleny viajó a la ciudad de México para interponer una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Además de asistir al área de jurídico de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pero no han visto ningún avance de esta denuncia, por lo que informaron de no haber alguna solución, acudirán nuevamente a la Comisión de Derechos Humanos, pero en esta ocasión a la delegación de Chilpancingo y de Acapulco.