Acapulco.- La alcaldesa Abelina López Rodríguez y el canciller Marcelo Ebrard entregaron cien patrullas y cuatro ambulancias el miércoles pasado en Acapulco como parte de la estrategia de seguridad Fuerza Acapulco. Sin embargo, se ha revelado que estos vehículos son usados y fueron rentados a la empresa Casanova Vallejo, que actualmente está inhabilitada y multada por la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.
La empresa incumplió con las obligaciones contraídas en un contrato con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a nivel nacional, causando un daño al Instituto. La inhabilitación y multa de la empresa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2022.
La empresa, propiedad de Carlos Echenique, fue inhabilitada por 45 meses por la renta de ambulancias con sobreprecio al ISSSTE. A pesar de esto, la alcaldesa Abelina López presentó las patrullas y ambulancias rentadas en un acto oficial sin aclarar que eran usadas ni que habían sido rentadas a una empresa inhabilitada. Tampoco se mencionó si el contrato con Casanova Vallejo fue sometido a concurso.
Medios locales reportan que las camionetas Nissan NP300 no son nuevas, algunas con hasta 30 mil kilómetros de uso, y que cuestan al erario municipal 26 mil pesos mensuales por cada una, a pesar de que algunas ya tienen desperfectos mecánicos.
Hasta el momento, el gobierno de Abelina López no ha aclarado los términos y condiciones de la adquisición de estas unidades.