• José Bautista informó que personal de la Fiscalía ya realizó una diligencia en el domicilio donde vivía Conrado Hernández, su esposa y su hijo, asesinados el fin de semana pasado en Chilpancingo 

Jesús Saavedra

El dirigente de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que aceleren las investigaciones y hagan justicia por el asesinato de Conrado Hernández Domínguez; su esposa Mercedes Martínez Martínez y su pequeño hijo Vladimir, de 9 años, y confirmó que agentes ministeriales realizaron una diligencia en el domicilio de las víctimas, en la colonia Mártires Antorchistas, donde viven 80 familias que militan es esa organización.

Antes de entrar a la sede del Poder Ejecutivo, el dirigente antorchistahizo un balance de la reunión que tuvieron el lunes con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y reveló que “él dice en principio que el gobierno del estado está sorprendido por este hecho tan atroz y que hay el compromiso de investigar a fondo”.

Señaló que eso les da “confianza que así sea, que se aclare ante la sociedad y se castigue a los responsables, no puede quedar impune la muerte de gente inocente y del niño que no tenía ningún pecado, ningún evento que pudiera decir que pudiera causarle algún daño a alguna persona”.

Explicó que el movimiento antorchista “está llamando a una cruzada nacional contra los homicidios y la violencia en el país, haremos nuevos pronunciamientos por seguir los pasos que van a darse en torno a esta exigencia, a esta unidad de los agraviados y todos aquellos que han sufrido este tipo de circunstancias y poder hacer una fuerza para llamar al estado, a la Seguridad y se calme esta violencia”.

Dijo que Chilpancingo es una de las ciudades donde podría haber una marcha para exigir el esclarecimiento del triple homicidios, pero “no tenemos fecha, esperaremos un tiempo prudente y cuando sea correcto lo haremos, no acostumbramos a amenazar, tenemos que ir viendo qué sucede, qué pasa, qué información hay y tomaremos las determinaciones en su momento”.

Dijo que no se han reunido con la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pero confirmó que “estamos demandando la audiencia con la gobernadora, que empuje la investigación, que se solidarice con las familias que esperan justicia a sus familiares”.

Dijo que a Valdovinos Salmerón le exigen “que haya justicia pronta y expedita para nuestros compañeros, no llegamos a una audiencia con la fiscal, seguramente en los próximos días lo haremos, no sabemos qué pasó y la autoridad estatal dice que va a acelerar las cosas para resolver el caso, no somos abogados seguramente habrá gente que se encargue de la carpeta de investigación y nosotros andamos buscando la intervención política porque eso cuenta mucho de que haya instrucciones de la gobernadora y se aclare el hecho”.

José Juan Bautista explicó que “la carpeta de investigación” por el triple homicidio “se inicia desde que se concluyeron las necropsias, los resultados dicen que es homicidio, se persigue de oficio y esa (carpeta) está instaurada desde el momento que sale la explicación de cómo fueron asesinados o como murieron”.

Confirmó que el lunes por la tarde-noche hubo un operativo de la FGE en la colonia donde vivía Conrado Hernández y su familia. “Sabemos por los colonos que fueron a la colonia, nosotros no sabíamos de amenazas, de alguna cuestión que pudiese ponerlos en peligro, nosotros hemos dicho siempre que los compañeros tenían una vida muy modesta de vivir, no eran secuestrables, no eran extorsionables, entonces por eso estamos exigiendo que se aclare esta situación”, señaló.

La colonia Mártires Antorchistas se encuentra a unos 500 metros de Petaquillas, a donde Conrado Hernández habría acudido a una diligencia hace un par de semanas para pedir la liberación de un habitante de esa colonia que había sido detenido por el grupo de civiles armados de Petaquillas por un “conflicto familiar” y que habría sido liberado tras la intervención del ahora occiso.

Bautista Hernández señaló que esa “colonia fue fundada hace muchos años en esa zona y se le compró a un particular, se le liquidó, inclusive está regularizada, hemos hecho gestiones para un acceso digno y pavimentado, faltan 200 metros donde el Ayuntamiento y CICAEG se han comprometido a hacerlo”.

Aceptó que luego del triple asesinato, “el temor es general” entre las 80 familias que “tienen muchos años viviendo ahí. Nosotros decimos que debe haber seguridad para los colonos y todos los habitantes de Chilpancingo”, concluyó.