Para fortalecer, promocionar y difundir el arte popular textil, el gobierno del estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) convocan a las artesanas y artesanos guerrerenses al XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2023.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega dijo que este es un concurso a nivel nacional en el que participan el gobierno del estado de Chiapas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que los artesanos de todo el país participen con sus mejores piezas.

El registro y entrega de las piezas se realizará hasta el 17 de mayo del año en curso y podrán participar artesanas mexicanas mayores de edad, que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales textiles con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño basadas en la tradición cultural.

Podrán participar en las categorías: A.- Textiles de algodón (tejido en telar de cintura o pedal); Huipiles, quexquémitl, cotones, blusas, guanengos, vestidos y camisas; Enredos, pozahuancos y fajas; Mantelería, blancos, bolsas, morrales y carpetas.

Asimismo, en la categoría B en Textiles de lana (tejido en telar de cintura o pedal) B.1. Huipiles, quexquémitl, cotones, blusas, vestidos y camisas; Enredos, pozahuancos, fajas, mantelería, bolsas, morrales y carpetas; Sarapes, gabanes, jorongos, chuc, cobijas y tapetes y en categoría C en Textiles de tela industrial, Huipiles, ternos, blusas y vestidos, Mámatl y quexquémitl, Camisas y cotones, Mantelería, blancos, delantales, bolsas, rebozos bordados, rebozos deshilados, morrales, carpetas y fajas

Además, en la categoría D en rebozos; Rebozo de algodón (tejido en telar de cintura), Rebozo de algodón (tejido en telar de pedal); Rebozo de lana (tejido en telar de cintura); Rebozo de lana (tejido en telar de pedal); Rebozo de seda y rebozo de artisela.

La funcionaria agregó que a través de estas acciones se busca incentivar a las personas artesanas a continuar elaborando piezas textiles y reconocer a las personas creadoras en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales textiles.