Jesús Saavedra

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda informó que Guerrero y sus campesinos coadyuvan en la estrategia de depender menos de las importaciones de granos básicos, con el programa de Fertilizante del Bienestar, que tiene como beneficiarios a más de 350 productores, con una inversión de 3 mil 697 millones de pesos que ha permitido incrementar la producción de maíz y frijol.

Este martes la gobernadora encabezó en la explanada de Palacio de Gobierno la entrega del programa de Fertilizante para el Bienestar gratuito para este ciclo agrario en Guerrero, acompañada del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Salgado Pineda hizo un reconocimiento al sector campesino de Guerrero, “que nos ha dado tanto, porque todos los días se levantan antes de que salga el sol para sembrar esperanza y cosechar bienestar; han sido clave para el desarrollo de la historia, siempre como protagonista por la democracia, el cambio verdadero, por los derechos, por la justicia social”.

Señaló que el gobierno federal y estatal tienen “un origen popular, millones de mexicanos decidimos por una visión distinta de nación por un México con justicia social, donde primero sean los pobres, después de muchísimos años de lucha se pudo hacer realidad y ver esto, que se visibilizara la lucha de las mujeres del campo y es gracias a esta cuarta transformación”.

Evelyn Salgado señaló que Guerrero no es “la excepción y vivimos proceso de cambio profundo y radical, que tiene como motor el amor al prójimo, el humanismo, fraternidad y justicia, a los campesinos les decimos que no les vamos a fallar, los beneficios van a seguir llegando y trabajando de la mano”.

Señaló que la presencia de la mujer en el campo “es maravillosa en una lucha contra la pobreza donde vamos unidos por el bienestar de Guerrero, tenemos un apoyo histórico para Guerrero a través de un programa importante de Fertilizante para el Bienestar que inició en Tierra Caliente hace 5 años”.

Indicó que este año ese programa tendrá 353 mil 129 beneficiarios, en donde se invertirá 3 mil 697 millones de pesos, “es una inversión histórica como nunca antes ningún presidente se había ocupado por el campo, de ese tamaño es el compromiso del mejor presidente, para transformar al campo, hacer justicia a pequeños productores, a las mujeres del campo que son el 42 por ciento del padrón”.

Informó que su gobierno tiene un programa llamado Maíz Guerrero con un fondo de 77 millones 255 mil pesos, que es un crédito entre productor y gobierno del estado “para potenciar las capacidades de microproductores, con el objetivo de estabilizar el precio de la masa y la tortilla en beneficio de las familias de Guerrero”

Dio a conocer además que este año se tiene un presupuesto de 274 millones de pesos Sagadegro, de esos recursos, hay 500 millones en fideicomiso de garantías liquidas para industrializar productos como el café, coco mezcal, aguacate, jamaica, mango, entre otros productos del campo.

Agregó que su gobierno no dará “ni un paso atrás combate a corrupción, recursos al campo salieron de austeridad republicana, de no gastar en lo superfluo, no debe haber partidos y colores tenemos puesta la camiseta de Guerrero, atendiendo sus demandas en un sector que es prioritario”.

En el acto, Villalobos Arámbula recordó que en del 2019 el presidente, Andrés Manuel López Obrador instruyó la implementación de este programa “de entrega directa sin intermediarios y sin corrupción fertilizante a los productores”.

El funcionario federal señaló que el objetivo era “incrementar producción de granos básicos, en la mejora de la calidad de vida e ingresos de los campesinos, de los productores, así se inició, se empezó a entregar fertilizante, no fue fácil, gracias a ustedes que se adueñaron y defendieron el programa Guerrero”.

Víctor Manuel Villalobos aseveró que desde el 2019 “se empezó a incrementar producción gracias a este programa y se ha llegado a una meta de 200 mil toneladas de maíz y este año a través de Segalemx compraremos 40 mil toneladas de maíz en Guerrero”.

Señaló que esos resultados sirvieron como modelo para incrementar dos años después el programa en Morelos, Puebla y Tlaxcala y el año a Durango zacatecas Nayarit Oaxaca y Chiapas, “se aumenta esa capacidad y resultados apoyaron a que este programa sea de cobertura nacional, estamos entregando programa para 1 millón de beneficiarios en el territorio, don 2 millones de toneladas de fertilizante y cubrir 3 millones de hectáreas”.

Indicó que el programa que nació en Guerrero, “vamos a mover 1 millón de toneladas, son 40 millones de sacos de fertilizante para lo que se requiere de entre 24 y mil y 27 mil tráileres para que los campesinos les llegue de manera oportuna para sus parcelas y cosechas”.

Agregó que la apuesta del gobierno federal, “es reducir la dependencia de importación de granos básicos, específicamente de maíz, aspiramos a incrementar a 3 y 4 millones de toneladas más de maíz gracias a este proyecto”.

Sostuvo que Guerrero “es ejemplo de trabajo conjunto y coordinado entre el gobierno federal, estatal, municipal y productores; la entidad es ejemplo del trabajo de las mujeres campesinas, 42 por ciento del padrón son mujeres y con la entrega de fertilizante este año se pretende cubrir en este estado 560 mil hectáreas en beneficio de productores”.

La coordinadora del programa de Fertilizante, Arelí Cerón Trejo indicó que desde el 2019 que inició el programa se ha consolidado desde Guerrero se atendía a 278 mil productores y el año pasado llegó a la meta de atender 329 mil productores, “no hubo retroceso y fallas en el compromiso, la meta de este año llegar a los 353 mil productores en Guerrero”.

Señaló que en Guerrero es el estado con “el mayor número de mujeres superando el 40 por ciento en el padrón de beneficiarios, en la región de la Montaña el 50 por ciento de beneficiarios en el padrón son mujeres”, y explicó que los bultos de fertilizante serán de 25 kilos.

A nombre de los beneficiaros la campesina, Rufina Tepec Juárez Atliaca, municipio de Tixtla quien señaló con este programa se ha incrementado el rendimiento en sus tierras de cultivos.

Tepec Juárez mencionó que durante la pandemia del Covid-19 los precios del fertilizante se dispararon y que se mantuvo de manera gratuita ese programa, “vamos a aprovechar esos recursos”.

El delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz en Guerrero dijo que los campesinos de Guerrero “son gente trabajadora y se dedican a mantener viva a la tierra, gracias a sus manos hay maíz, frijol y milpa” y aseveró que el gobierno federal tiene una política de atención directa a quienes más lo necesitan.

Al acto asistieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna; la alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez; el secretario de Agricultura en el estado, Alejandro Zepeda Castorena.