Gilberto Guzmán

El diputado Andrés Guevara Cárdenas se pronunció a favor de una reforma a la Ley Minera del estado, recordando que el pasado 24 de marzo de este año el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar diversas leyes, entre ellas la minera, con la intención de transformar radicalmente la regulación de las concesiones.

Al participar en tribuna en sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador de Morena consideró que, de aprobarse la propuesta del mandatario, se estará cambiando para bien la relación entre empresas mineras, comunidades y el Estado Mexicano. 

En ese sentido, Guevara Cárdenas apuntó que como presidente de la Comisión de Minería del Congreso local está buscando que lleguen a invertir a Guerrero empresas alineadas a las buenas prácticas de minería responsable, conforme a la propuesta presidencial

Añadió el legislador que uno de los temas medulares de la iniciativa del Ejecutivo es modificar el esquema de otorgamiento de concesiones, solo mediante concurso público.

Apuntó que esto es para garantizar las mejores condiciones económicas y de beneficio para la población, priorizando las acciones de preservación, restauración y mejora del medio ambiente, así como prevenir y controlar la contaminación de los bienes públicos, como son el aire, agua, suelo y subsuelo.

Abundó que aquellas empresas que no cumplan con la normativa se verán sujetas a la cancelación de sus concesiones, ante la falta de informes sobre posibles daños o riesgos al equilibrio ecológico, así como por no contar con permisos, concesiones o autorizaciones de otras autoridades, ni con los programas de cierre o de gestión de residuos.

Además, el legislador explicó que habrá cambios en los tiempos de concesión, que pasa de 50 a 15 años, y solamente será prorrogable por una sola ocasión en un lapso igual, sujeto al cumplimiento de obligaciones, disminuyendo con esto la especulación de particulares con los recursos de la nación.

Detalló que en Guerrero, de acuerdo con información de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para enero del 2023 habrá 603 concesiones vigentes en poco más de 700 mil hectáreas de territorio, lo que equivale al 4.46 por ciento de la superficie total.