* Por primera vez alcaldes, comisarios y cabildos forman parte del sistema de salud, destaca Ibarez Castro

MARQUELIA. —Con el objetivo de fortalecer y brindar una atención inmediata y oportuna durante el traslado de pacientes originarios de zonas de difícil acceso de alto y muy alto grado de marginación, la Secretaría de Salud Guerrero entregó dos ambulancias de urgencias básicas, para habitantes de la región de la Costa Chica del estado.

“Con un nivel de atención fortalecido tenemos un sistema de salud fortalecido”, señaló la secretaria de Salud, Aidé Ibarez, durante la entrega de ambulancias las cuales fueron donadas por la Administración de la Beneficencia Pública Nacional, esto a través de un convenio de colaboración con el gobierno estatal, así como los integrantes de los cabildos de los municipios de Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán, donde se estableció la operación y administración de estas unidades.

Ibarez Castro señaló que históricamente el sector Salud está involucrando, por primera vez, a los alcaldes, comisarios y cabildos, los cuales ya forman parte del nuevo Sistema de Salud a través de los comités de contraloría social, quienes además dijo, serán los encargados de vigilar el funcionamiento correcto, así como la gratuidad de los servicios y una atención digna e inmediata, señalando que estos comités están conformados por habitantes de las comunidades.

Por su parte, los alcaldes de los municipios beneficiados dijeron que estas unidades representan una esperanza para la vida de las familias de esa región.

Durante su intervención, el coordinador general del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Iván Santana Alba, detalló que estas ambulancias cuentan con el equipo y personal capacitado para brindar una atención prehospitalaria de primer contacto y que se contará permanente con acompañamiento para el traslado de pacientes dentro y fuera de la entidad.

Dijo que estas unidades son parte de una dotación de 25 ambulancias 4×4 que se entregarán a municipios que cuenta con localidades de difícil acceso, así mismo informó que se busca rehabilitar 80 ambulancias más, que serán integradas al resto de los municipios, las cuales prestarán un servicio inmediato, gratuito y de calidad a la población que lo requiera.