Para fortalecer la política ambiental, proteger, conservar la biodiversidad y los recursos naturales que tiene Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la titular de Semarnat Federal, María Luisa Albores González junto con la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de SEDATU, Edna Elena Vega Rangel, firmaron un convenio de coordinación para el Ordenamiento Ecológico Estatal y Regional.

Este instrumento de política ambiental tiene como objetivo determinar el diagnóstico de las condiciones ambientales y tecnológicas, regular los usos de suelo fuera de los centros de población dentro de la agenda de ordenamiento urbano ecológico sustentable con el propósito de que la entidad se convierta en un ejemplo nacional de buenas prácticas que se traduzca en bienestar social para las ocho regiones.

Esta estrategia propicia la construcción de un modelo de planeación del territorio que garantice la organización social para el bienestar de los habitantes y del hábitat, contribuir y subsanar e inhibir las desigualdades imperantes, sea guardián de la diversidad biocultural y responda a las necesidades actuales y futuras en Guerrero.

La mandataria estatal y la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Federal, María Luisa Albores sostuvieron una mesa de trabajo con dependencias del sector ambiental federal y del estado para dar seguimiento a las acciones que en la materia se desarrollan en Guerrero.

En la reunión celebrada en Casa Guerrero se abordaron los avances prioritarios de la agenda ecológica y ambiental como el Saneamiento del Río Atoyac donde se han destinado más de 128 millones de pesos, a través de la CONAGUA para la limpieza de este cuerpo de agua en las localidades del Paraíso, El Ticuí, San Jerónimo y Atoyac, la construcción, rehabilitación y puesta en operación de las plantas tratadoras de aguas residuales de esas localidades.

Otro de los temas que se trataron en la agenda de trabajo fue la estrategia ambiental contra la tala ilegal y la deforestación, bajo un esquema que busca frenar la pérdida de la vegetación forestal por actividades ilícitas, en este sentido este año se han realizado 62 recorridos de vigilancia en Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, así como en Ajuchitlán del Progreso, se instalaron seis filtros de revisión y cinco de inspección, logrando asegurar 2 mil 236 metros cúbicos de madera y tres clausuras totales de predios.

La titular de SEMARNAT, tras la firma de convenio de coordinación para el Ordenamiento Ecológico Estatal y Regional de Guerrero, reconoció el gran esfuerzo que se desarrolla en materia ambiental entre los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado, subrayó la importancia del compromiso de tener una conciencia ecológica en la población, sumamente comprometidos con el desarrollo sustentable en nuestro estado, teniendo como prioridades la biodiversidad y el ordenamiento ecológico territorial.

Señaló que desde el gobierno del estado se busca que las futuras obras tengan un ordenamiento territorial donde va incluido el cuidado del medio ambiente velando por los intereses de todos los guerrerenses.

También se abordaron temas como las Áreas Naturales Protegidas en el Estado y las acciones de conservación, donde se informó que por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador se decretarán dos nuevas áreas naturales protegidas en predios de FONATUR en Ixtapa, cubriendo una superficie de mil hectáreas, conservando ecosistemas vitales de selvas secas, manglares y humedales, así como diversas especies protegidas de flora y fauna.

Además, se establece el Corredor Comunitario del Jaguar en más de 31 mil hectáreas bajo protección en la Sierra de Guerrero para la protección de esta especie en peligro de extinción al igual que el Ocelote, Tigrillo, Zopilote Rey, entre otras. También se revisaron las acciones contra el cambio climático y el ordenamiento de la zona federal marítimo terrestre de Acapulco.