• “No existe una voluntad real del gobierno mexicano de llegar a la verdad de los hechos”, le reprochan familiares de desaparecidos al presidente López Obrador 

Jesús Saavedra

Familiares de desaparecidos en Guerrero durante la guerra sucia, en la década de los 70, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no sean una “simulación” las investigaciones que realiza la Comisión de la Verdad que busca esclarecer las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el Ejército en esa época.

Miembros de la Unión Colectivos de Víctimas por la Verdad y el Acceso Pleno a una Justicia Integral enviaron una carta al mandatario en la que le recuerdan que los abusos del Ejército durante la guerra sucia se cometieron en su mayoría en Guerrero.

Señalaron que luego de 18 meses de trabajos de la Comisión de la Verdad, no se han registrado “avances objetivos para conocer la verdad de los hechos y conocer la suerte o el paradero final de nuestros familiares desaparecidos forzadamente, por lo que consideramos que los trabajos de la Comisión han sido casi nulos”.

Recuerdan que a finales de septiembre concluyen los trabajos de esa Comisión y que “vamos hacia a una simulación e impunidad de Estado”.

Por ello le pidieron a López Obrador una reunión urgente para que firmen un acuerdo y se llegue a “la verdad de los hechos, castigo a los responsables que aún viven y lograr tener acceso a una reparación integral del daño en forma justa y adecuada”.

Además, solicitan una audiencia con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Se quejaron de que durante las inspecciones que realizan en cuarteles militares no haya un agente del Ministerio Público federal, por lo que consideran solo son “acciones de simulación, impunidad y de burla para las víctimas, ya que para llevar a juicio a los responsables que aún viven se requiere obligatoriamente la intervención de la autoridad ministerial correspondiente”.

Señalan que ese acompañamiento ministerial deberá estar en las inspecciones a los cuarteles militares de Chilpancingo, que fue este jueves, y el de Acapulco, programado para el 18 de abril.

Precisan que esos actos de investigación deben integrarse en las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se encuentran en trámite en la FGR.

Afirman que con esa “omisión” de la FGR y de la Comisión, “significa que no existe una voluntad real del gobierno mexicano de llegar a la verdad de los hechos y constituye una aberrante y cruel simulación en nuestra contra, es por eso que le solicitamos su urgente intervención”.

Agregan que la Ley General de Víctimas “mandata que las víctimas tienen derecho a participar activamente en la búsqueda de la verdad de los hechos y en los diferentes mecanismos previstos en los ordenamientos legales en los cuales se les permitirá expresar sus opiniones y preocupaciones cuando sus intereses sean afectados”.

Finalmente señalan que “las víctimas deberán decidir libremente su participación y tener la información suficiente sobre las implicaciones de cada uno de estos mecanismos”.