• La gobernadora aseguró que durante la Semana Santa llegaron a los destinos del estado 344 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 2 mil 646 millones de pesos
  • Anuncia la realización de diversos eventos para atraer más turismo al estado, entre ellos el Air Show

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda festejó que Guerrero sigue siendo el destino preferido por los turistas porque “tuvimos una muy buena temporada de Semana Santa” y afirmó que trabaja con su gabinete para mejorar las condiciones en las que viven los guerrerenses, prioritariamente en el tema de seguridad pública.

Este jueves, la gobernadora realizó un video en vivo desde su cuenta de Facebook, desde sus oficinas en la sede del Poder Ejecutivo, donde tuvo reuniones privadas con funcionarios de su gabinete porque “no hay descanso, son días de mucho trabajo”.

Mostró que estaba en su despacho con la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, y el secretario técnico de su oficina, Pablo Gordillo Oliveros, y adelantó que seguirá en esa dinámica con otros funcionarios del gabinete.

Dijo que en su administración están “muy contentos por los resultados del primer periodo de Semana Santa con más de 344 mil turistas que nos visitaron, Guerrero que es el hogar del sol sigue siendo el destino preferido por muchos mexicanos”.

Destacó que hay una derrama de 2 mil 646 millones de pesos, “es una cantidad significativa, una buena ocupación hotelera en Zihuatanejo, Taxco, Acapulco, la Costa Chica, Costa Grande”,

Agradeció el apoyo “a las fuerzas de Protección Civil, Guardia Nacional, Marina, Sedena, Seguridad Pública” en el operativo de Semana Santa. “Tuvimos el apoyo de muchísimas instituciones y gracias a ello tuvimos una muy buena temporada”, señaló.

Dio a conocer que “es casi un hecho, en un 98 por ciento que va a regresar el Air Show, con esos aviones espectaculares que engalanaban el cielo de la había de Acapulco”.

Ratificó que en Acapulco seguirá “el desfile de globos gigantes todo el sexenio, el espectáculo de fuegos pirotécnicos a finales de año con más drones y más espectacular, con más puntos de pirotecnia”.

En la transmisión, Santos Ramírez informó las cifras de la llegada de visitantes a Guerrero en Semana Santa y señaló que subió la renta inmobiliaria en Acapulco.

Informó que por primera ocasión se está midiendo la ocupación hotelera en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, y Copala, en la Costa Chica, y que darán la información cuando concluya esta temporada, “los hoteleros están muy entusiasmados”.

Indicó que en mayo habrá convenciones y encuentros nacionales en Acapulco, que este viernes inicia en Arena GNP un torneo internacional de futbol de playa.

Trabajamos contra la violencia, la desigualdad y el rezago: Evelyn

En la transmisión, Evelyn Salgado habló de las acciones que realiza su gobierno para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en particular del Protocolo Violeta, que “es un programa de 94 por ciento de efectividad para apoyar nuestras niñas y mujeres guerrerenses y agradezco a Fiscalía, Sedena, Secretaría de la Mujer, los transportistas y todas las personas que se han sumado”.

Dijo que en esa estrategia “todos los esfuerzos suman, es una lucha contra la violencia contra las mujeres, la desigualdad y el rezago donde vamos juntos”.

Reiteró que encabeza “un gobierno de territorio y atendiendo temas prioritarios con la seguridad, iniciamos desde las 5 de la mañana, estamos atendiendo a todos, estaré mañana en territorio y tenemos pendiente una gira la por Costa Chica y otra por la Tierra Caliente como lo anunció apenas el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Intervino Pablo Gordillo Olivares, quien señaló que hay una instrucción precisa de la gobernadora para que el gabinete se enfoque en el “combate contra la violencia contra las mujeres en todos los sentidos, hay que recordar cómo estaba el estado al inicio de la administración teníamos dos alertas, una por feminicidio y otra por violencia comparada, estamos trabajando y pronto tendremos buenas noticias de la Comisión Nacional contra la Violencia”.

Detalló que en el programa Protocolo Violeta “tenemos buenos números de los 328 casos reportados de mujeres desaparecidas, 223 mujeres localizadas”.

Pablo Gordillo explicó que se debe al “trabajo coordinado entre todas las instituciones desde el primer momento que se reporta una desaparición, no nos esperamos a que transcurran 24 horas, reaccionamos al primer instante y es por eso que tenemos grandes resultados, 94 por ciento de eficacia al corte del 10 de abril”.

Presumió que el gobierno de Guerrero tiene los mejores resultados enesta estrategia, “y lo ha dicho el presidente en la mañanera; hay 16 mujeres por localizar, 3 casos de mujeres son de competencia del estado y 13 casos más se está atendiendo en la FGE”.

Del Transporte Violeta señaló que en Acapulco “funciona muy bien con 4 camiones urbanos, 60 taxis, este fin de semana exámenes de control y confianza de transportistas que se han sumado a este esfuerzo, para que las mujeres que se suban a estas unidades sepan que el chofer tiene un valor agregado, que el chofer ha concluido con esos exámenes y se privilegia la seguridad de las mujeres”.

De la aplicación Violeta señaló que es “gratuita en telefonía celular para tener una mejor reacción en caso de violencia y con el botón de pánico, van mil 500 descargas de esta aplicación y hay buenos resultados en el uso de esta aplicación, donde vienen los refugios de mujeres, los números de emergencia, próximamente estará ligado el transporte Violeta, no es limitativa y los hombres pueden descargar la aplicación, por eso se debe utilizar de manera responsable, hay casos muy mínimos de que lo utilizan como juego, pero hay excelentes resultados”, finalizó.

En la transmisión, la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda,anunció la carrera por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “Juntas y Juntos Corriendo hacia la Transformación”,que se realizará el 30 de abril a las 8 de la mañana en Chilpancingo, y detalló que para el Día del Niño se repartirán más de 100 mil juguetes a todos los municipios de la entidad, además de que habrá eventos en colonias y zonas rurales.