Jesús Saavedra

El gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, iniciaron este lunes un despliegue de trabajadores que aplicarán encuestas en colonias con altos índices de inseguridad, de donde saldrán estrategias para tratar de “arrancar a los jóvenes de las garras de la delincuencia”.

La estrategia se desplegó, luego que Chilpancingo se ubicó con altos índices de homicidios dolosos durante el 2022 y con una tendencia a la alza este 2023, junto con el municipio de Acapulco.

En la estrategia de Seguridad del gobierno federal en los 50 municipios que han definido como prioritarios en el país, se ubican los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Este lunes se realizó un acto inaugural de estas estrategias de “constructores de paz” en la explanada de la Plaza Cívica, donde estuvo presente la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez y el director de las mesas de Construcción de Paz en el país, Santiago Segui Amortegui quien explicó que estarán trabajando toda esta semana en la capital del estado.

Al finalizar y en breves declaraciones, el funcionario federal dio a conocer que este programa forma parte de la estrategia de los 50 municipios prioritarios del país “Chilpancingo es uno de los 50 incluidos, como Acapulco e Iguala”.

Reveló que iniciarán en Chilpancingo “en una estrategia que tenemos desde el año pasado, estaremos en polígonos, son diferentes colonias en donde vamos a estar levantando encuestas y por cuestiones de seguridad y de estrategias no podemos informar de los lugares en donde estaremos trabajando toda la semana”.

Aceptó que se trata de “colonias que están incluidas en altos niveles de delincuencia e inseguridad y saldremos a trabajar a todo tipo de colonias, es una encuesta y terminamos con una oficina virtual de la Secretaría del Trabajo”.

Añadió que estarán “recabando todos los datos de los jóvenes, si estudian, trabajan, si han sido motivo de un delito, si conocen o han visto, queremos conocer cómo está la ciudad”.

Dijo que se les podrán entregar becas y se desplieguen políticas públicas de atención a los jóvenes desde los tres niveles de gobierno, “no tenemos un número de becas, mil o dos mil, necesitamos ver a la población y cómo reciben este programa, iremos casa por casa a aplicar estas encuestas”.

La alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez celebró que se realicen “acciones donde se reconstruya el tejido social, debemos atacar las causas que llevan a los jóvenes a la delincuencia”.

Dijo que esas encuestas que realizarán serán “para tener un diagnóstico claro de lo que se deben de realizar, saber qué quieren los jóvenes y dirigir las políticas públicas para rescatar de las garras de la delincuencia a los jóvenes”.