Jesús Saavedra

Luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusara a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de negarse a abrir sus archivos y contribuir al esclarecimiento de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a una de sus integrantes, Ángela Buitrago Ruiz.

El pasado viernes Ángela Buitrago y Carlos Beristain integrantes del GIEI rindieron su quinto informe desde que dan asistencia al gobierno federal en las investigaciones que realizan por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala.

En la conferencia donde dieron detalles de ese quinto informe, se quejaron que a pesar de que el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Sedena abrir sus archivos del caso para que se esclarezca, no lo han hecho y han obstaculizado la investigación.

López Obrador ha aceptado que uno de sus compromisos de campaña que no ha cumplido es el esclarecimiento de la desaparición forzada de esos 43 muchachos.

La noche del martes, Ángela Buitrago acudió a Palacio Nacional acompañada del subsecretario de Gobernación de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, quien también preside la Comisión presidencial para la verdad y el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

El viernes, el GIEI informó que extendieron su labor de asesoría al gobierno de México hasta junio próximo y señalaron que quieren acceder a información de llamadas telefónicas que tiene el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) que tiene la Sedena en la 35 Zona Militar y en particular en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, que el Ejército niega tener, pero hay constancias públicas de su funcionamiento y operación.

Del encuentro con el presidente López Obrador, el GIEI, ni Alejandro Encinas han informado de los temas que se trataron y si pedirá a la Sedena que abra sus archivos y colabore para esclarecer esta desaparición forzada de los muchachos.

Se conoció también que este martes por la mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Rosendo Gómez Piedra, fiscal la FGR del caso Ayotzinapa, quien tomó el caso en octubre pasado tras la renuncia de Omar Gómez Piedra.

Del caso en agosto pasado se informó que hay 64 órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplimentado 33, de las cuales 9 se realizaron el pasado 22 de marzo cuando se detuvieron a 7 policías del Estado y dos ex policías municipales de Iguala.