La nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral Guadalupe Taddei Zavala no cuenta con cédula profesional; al parecer ha presentado un título como licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora para poder participar como consejera.

Ya fue consejera en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana en Sonora y para ello tuvo que presentar título porque es requisito indispensable.

La inquietud ¿Es posible tener título y no presentar cédula? La respuesta es positiva. Porque la cédula se pide cuando se va a ejercer la profesión y se firman documentos de acuerdo al perfil.

La cédula es un simple trámite administrativo y en la actualidad se expide luego de pagar la tarifa en un banco específico y presenta una tardanza de 5 minutos.

Por ejemplo, un médico no puede ejercer sino tiene cédula. Para esta profesión ni siquiera puede expedir una receta. En cambio para el periodismo se puede escribir sin necesidad de título o cédula. De aquí que todavía se considere un oficio.

Un arquitecto no puede avalar un diseño de una casa habitación (por mencionar una situación muy simple) sino cuenta con cédula. Quien firme se hace responsable si esa casa o ese edificio llegara a colapsarse por alguna circunstancia.

Así Taddei pudo haber presentado título para registrarse y poder competir en un área de derecho electoral. Lo que aquí se requiere es conocimiento de las leyes electorales.

Lo terrible sería que se investigara y que Taddei haya presentado un documento (título) apócrifo. Esta situación la va a aclarar la Universidad de Sonora.

Lo que estamos observando son los pesos y contrapesos de una democracia. Y que los ciudadanos respeten las leyes. Eso es todo.