31224010. Acapulco, Gro.- Miles de turistas nacionales y extranjeros disfrutan de las cálidas aguas de las playas del puerto de Acapulco. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRINO GONZALE/AGR/LIF/

Jesús Saavedra

A un día que inicie la temporada vacacional de Semana Santa en Guerrero, autoridades de Salud informaron que las playas de nuestra entidad son aptas para el uso recreativo de miles de visitantes y guerrerenses, que de acuerdo a las previsiones de las autoridades será histórica.

Este jueves la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Coproseg) informaron que las playas del estado son aptas para uso recreativo, de acuerdo con resultados del monitoreo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicaron que la Cofepris en coordinación con las autoridades estatales de Salud, realizaron tomas de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional de Semana Santa, con la finalidad de medir la calidad bacteriológica del agua de mar y poder señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Indicaron que en Guerrero se analizaron las playas de Acapulco: Caletilla, Caleta, La Roqueta, Hornos, Tlacopanocha, Suave, Carabalí, Papagayo, El Morro, Condesa, Copacabana, Icacos, Puerto Marqués, Mahajua, Revolcadero, Manzanillo y Pie de la Cuesta.

En Ixtapa realizaron muestras en las playas de Isla Ixtapa/Playa Varadero, Linda, Quieta y El Palmar; en Zihuatanejo: Las Gatas, La Ropa, La Madera, Principal.

En la Costa Chica en Copala en playa Ventura; y en Marquelia en Las Peñitas, las cuales presentaron resultados dentro de parámetros, por lo que son aptas para uso recreativo.

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, mencionó que el objetivo de estos muestreos es poder prevenir problemas de salud en las personas, guerrerenses y visitantes, que hacen uso recreativo de las playas de Guerrero.

Ibarez Castro, sostuvo que eso “significa que nuestras playas están totalmente aptas para recibir a los vacacionistas, a los que deseen llegar a nuestras playas a degustar el sol, el mar y saber que están en playas limpias y aptas para el uso recreativo”, afirmó la funcionaria.

El titular de la Copriseg, Fausto Eduardo Olivares Huerta, informó que el muestreo se realizó del 6 al 17 del presente mes en 40 puntos de las 27 playas de los cinco principales destinos turísticos del estado: Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa, Playa Ventura y Las Peñitas, y los resultados indican que son aptas para uso recreativo.