• Movimiento Ciudadano busca ser la segunda fuerza política en Guerrero, en el 2024, asegura Julián López 

Gilberto Guzmán

La proyección del Movimiento Ciudadano es convertirse en la segunda fuerza política en Guerrero, porque aunque Morena es gobierno en el país y en la entidad, y dispone de programas sociales, no es invencible, afirmó el coordinador de autoridades municipales del partido Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana.

En entrevista radiofónica comentó que la línea de la dirigencia nacional que encabeza Dante Delgado Rannauro es que Movimiento Ciudadano sume a mujeres y hombres de todos los sectores sociales que tengan aspiraciones de que al país le vaya mejor, para hacer trabajo político y fortalecer al partido.

“Seguimos en la dinámica de incrementar las adhesiones, porque además es algo natural previo a un proceso electoral que está generando mucho calor político y está propiciando que varios liderazgos en el país y a nivel local se estén moviendo”, afirmó el también regidor de Acapulco.

Recordó que el pasado viernes se sumaron a MC tres regidoras de diferentes partidos políticos: Cecilia Onofre, del partido del Trabajo, en Xochistlahuaca; así como las regidoras Irais García, del PAN, y Mayra Peláez, de Morena, ambas de Morena, quienes han coincidido en que quieren hacer política en MC.

“Coincido en que en este momento el mejor instituto político en México para hacer carrera pública es Movimiento Ciudadano, porque es evidente cómo se ha degradado la manera de hacer política en otras instituciones y los resultados son evidentes, son palpables”.

Como ejemplo, mencionó los cacicazgos en el PRI: “hoy desafortunadamente si no llevas el apellido de un político consolidado, de un exgobernador, no tienes cabida, y hay muchos compañeros y amigos en el PRI que están inconformes por la manera en cómo se reparten los espacios de responsabilidad pública, hay familias enteras que tienen representación federal, estatal y municipal, y hay liderazgos con muchos años en las secciones, en el territorio, en los sectores, que no tienen la oportunidad de un espacio de representación popular”.

Por esa razón, afirmó, “varios priistas han encontrado en Movimiento Ciudadano una alternativa para consolidar sus proyectos”.

López Galeana dijo que recientemente lo señalaron de que está reciclando políticos en Guerrero, “(pero) el reciclaje no es malo, el reciclaje hay que impulsarlo, hay elementos muy sanos, muy competitivos, muy valiosos en otros institutos a los que no le han dado la oportunidad, y hoy Movimiento Ciudadano es un partido donde la meritocracia tiene sentido común”, apuntó el regidor acapulqueño.

Recordó que le tocó dirigir al MC en Acapulco cuando el exalcalde Luis Walton renunció al partido y se llevó la estructura que tenía en el puerto. “Me tocó dirigir un cascarón y en condiciones muy adversas, porque no tengo el capital económico de Luis Walton; cuando tomo el partido en 2020 lo recibo sin regidores, sin representación en el Cabildo de Acapulco, hoy con cuatro regidores somos la segunda fuerza política, rebasamos al PRD y al PRI, solo nos rebasa Morena porque son gobierno, y pretendemos y tenemos toda la aspiración de conquistar el voto popular para en el ’24 ser una oferta muy competitiva a la presidencia municipal de Acapulco”, comentó.

Afirmó que “Movimiento Ciudadano en el 2024 está llamado a ser la fuerza política en Guerrero de mayor crecimiento electoral, esa meta, ese reto lo vamos a cumplir, no es soberbia política, con toda humildad y claridad, pero con mucha precisión puedo advertir que Movimiento Ciudadano será el instituto político de mayor crecimiento en Guerrero”.

Anunció que en la próxima elección el MC le competirá directamente a Morena, el partido en el poder, con miras a convertirse en la segunda fuerza política en Guerrero.

Retomó las declaraciones del exdiputado Sebastián de la Rosa Peláez, quien se sumó hace algunos meses a MC: “Vamos a competir el 24, porque el 27 ya es nuestro; recojo esa expresión de mi amigo Sebastián, porque tengo claridad que en esa frase está muy concreto lo que nosotros aspiramos”, concluyó.

Dijo que aunque dirigentes del PRI y del PRD han dicho que la batalla electoral del 2024 será contra Goliat, por los programas sociales con los que Morena pretende comprar la conciencia de los guerrerenses y en el país, valdría la pena recordarles que en su momento Morena fue oposición y señalaba que pelear contra el PRI era pelear contra los programas sociales, y al final el priismo fue derrotado.