- El director de CICAEG, Martín Vega, encabezó a un grupo de funcionarios estatales que diálogo con los comisarios de 40 pueblos que exigen la pavimentación de una carretera
- “Se lograron acuerdos para atender las demandas de mejoras de caminos, salud y desarrollo rural”, informa el gobierno estatal
Redacción
Por segundo día consecutivo, unos mil habitantes de 40 pueblos serranos de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, se manifestaron afuera del cuartel regional ubicado en Puerto del Gallo, para exigir atención a diversas demandas.
Alrededor de las 15 horas, funcionarios del gobierno estatal encabezados por Martín Vega, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), llegaron a Puerto del Gallo para reunirse con los dirigentes del movimiento.
En declaraciones que hizo a La Jornada, un comisario que dijo ser el enlace de las 40 comunidades, oriundo de pueblo El Durazno San Vicente, dijo que la demanda central es la pavimentación de 100 kilómetros de caminos que unirían a estas comunidades de los dos municipios y recordó que “en abril del año pasado los mismos funcionarios nos recibieron en Chilpancingo, les hicimos las mismas demandas, pero no cumplieron ninguna”.
Se quejó de que el gobierno estatal y federal no apoyan a los pueblos de la sierra, pero sí a los de la Montaña. “Entendemos que parte del presupuesto se vaya para la zona de la Montaña, no nos oponemos, pero queremos que el trato sea parejo, no somos ciudadanos de segunda mano”, señaló.
Aquí debiera estar el delegado de los programas Federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz” él es originario de aquí de la sierra, pero nos tienen olvidados, somos gente de paz, gente tranquila”.
En la noche, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que “derivado de una mesa de diálogo entre funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y pobladores de diversas localidades de la Sierra, se lograron acuerdos para atender las demandas de mejoras de caminos, salud y desarrollo rural”.
Añadió que “tras estos consensos, de manera pacífica los 43 comisarios y comisariados de distintas localidades de la Sierra y pobladores retiraron la manifestación frente a las instalaciones del Cuartel Regional de Policía en Puerto del Gallo, municipio de General Heliodoro Castillo”.