Jesús Saavedra
La alcaldesa priista de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado dio a conocer la liberación del director del DIF de ese municipio, Jorge Pardo Dorantes quien fue detenido por integrantes de la Policía Comunitaria y sometido a “condiciones inhumanas”, por lo que exigió justicia y se castigue a los responsables.
Pardo Dorantes fue detenido el lunes a las 11 de la mañana aproximadamente en la cabecera municipal, cuando en compañía de la Policía del Estado repartía despensas que entrega mensualmente el DIF-Guerrero.
Los integrantes de la Policía Comunitaria, lo detuvieron porque de acuerdo a la autoridad municipal, no había pedido permiso a ese grupo civil armado.
Este miércoles poco después de las 10 de la noche, Sotelo Maldonado dio a conocer la liberación del funcionario municipal, tras la intervención de funcionarios del gobierno del estado.
La alcaldesa priista dio a conocer “la libertad de Jorge Pardo Dorantes quien en estos momentos recibe atención médica por las condiciones en las que estuvo desde el día de ayer (lunes) en condiciones inhumanas”, narró Selene Sotelo en su perfil de Facebook que acompañó con una fotografía del funcionario tendido sobre una camilla boca abajo.
Sotelo Maldonado aseveró que a Jorge Pardo Dorantes los policías Comunitarios lo “obligaron a firmar una minuta de acuerdos a conveniencia y presionado por las circunstancias y el temor de no ser liberado”.
Agradeció la intervención del gobierno del estado en este conflicto que mantiene con la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de Espino Blanco.
En su publicación la alcaldesa le recriminó a Edmundo Delgado Gallardo dirigente de la Policía Comunitaria que se haya dicho a Jorge (Pardo Dorantes) que soy su madre y mis hijos sus hermanos”.
Selene Sotelo Maldonado exigió a las autoridades “que este acto cobarde no quede impune, pido a nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.
Agregó que nadie debe “pasar por lo que han pasado nuestros demás paisanos y ahora Jorge quien ama a su pueblo enormemente”.
El dirigente y fundador de la Policía Comunitaria de Xalpatláhuac, Edmundo Delgado Gallardo mantiene un diferendo con la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado con quien compitió por la elección de la alcaldía.
Delgado Gallardo fue candidato de Movimiento Ciudadano y perdió la presidencia municipal con Sotelo Maldonado candidata del PRI, quien asumió como alcaldesa en septiembre y en octubre le tomaron las instalaciones de la alcaldía.
La alcaldesa recurrió a los tribunales electorales a interponer una denuncia por violencia política en razón de género, donde resolvieron a su favor y sancionaron a Edmundo Delgado Gallardo y otras personas afines de ese municipio de la Montaña.