• El 5 de mayo deberán registrarse los aspirantes a suceder en el cargo a José Romero; las campañas serán del 8 al 20 de mayo, define el Consejo Universitario 

Jesús Saavedra

Por mayoría de votos, el Consejo Universitario (CU) aprobó la convocatoria para la elección del próximo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para el período 2023-2027, que se realizará de manera presencial el 25 de mayo, y quien resulte ganador rendirá protesta el 27 de septiembre.

Así lo aprobaron los consejeros universitarios este martes, luego de una amplia discusión en la que hubo 15 intervenciones.

En la sesión de ayer realizada a puerta cerrada, la Comisión Electoral presentó el documento al pleno del Consejo Universitario en el que se establece que el próximo 5 de mayo será el día de inscripción de aspirantes, desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Un día después, el 6 de mayo se publicarán los nombres de quienes cumplieron los requisitos para el registro de su candidatura.

Además, se detalló que el periodo de campaña de los aspirantes registrados iniciará el lunes 8 de mayo y concluirá sábado 20 de mayo.

La elección se realizará el jueves 25 de mayo de manera presencial,por lo que trabajadores y alumnos podrán acudir a las urnas desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

El viernes 2 de junio sesionará el Consejo Universitario para calificar la elección y declarar ganador a quien haya obtenido la mayoría de los votos emitidos.

La toma de protesta y posesión del cargo será el miércoles 27 de septiembre del 2023 en sesión solemne del CU.

Con algunas abstenciones, la mayoría de los integrantes del CU aprobaron sin modificaciones la Convocatoria, a pesar de que se abrió una discusión respecto a que entre los requisitos de los aspirantes se solicita “acreditar el reconocimiento y aval de 25 consejeros universitarios o consejeros académicos de al menos 12 unidades académicas o 93 consejeros académicos de unidades académicas”.

En la sesión, el exrector Ramón Reyes Carreto expuso que la convocatoria “es ilegal” porque no permite la competencia democrática para el registro de candidatos, porque éstos tienen que cubrir 25 consejeros universitarios o consejeros académicos que firmen, cuando no lo establece así la ley.

“Ya se hizo en el 2021 y Ramón Reyes Carreto interpuso una demanda federal y se ganó, y el proceso se suspendió…hoy si lo vuelven a sacar, nos obligan hacer lo mismo y el proceso electoral se puede venir abajo”, recordó.

Dijo que en esta ocasión se plantea un proceso de elección simultáneo cuando debe de ser primero la elección de consejeros o primero rector, “no puedes dejar los dos poderes en la misma elección, pero ahora se hace a modo”.

Por su parte, el dirigente de la expresión política Coordinadora Universitaria —opositora a la administración central en turno—aseguró que con esta Convocatoria se facilita que el exrector Javier Saldaña sea el candidato único.

Y aunque aceptó que en el 2015 aprobó su reelección, argumentó que “no era un porfiriato, no es para que no permita que se registren, tiene al árbitro comprado. No le conviene a la universidad tener un Porfirio Díaz. ¿Cuál es el miedo a que se registren más candidatos, cuando ya recorrieron el estado tres veces haciendo campaña?”, cuestionó

El académico del Centro de Estudios Socioterritoriales, Pedro Tello Almaguer, recordó que en sesión ordinaria de mayo del 2022 se estableció el acuerdo de prorrogar las elecciones simultaneas de rector, directores y consejeros académicos maestros y estudiantes, y opinó como cuestión jurídica que es necesario primero derogar ese acuerdo, y agotar la fecha de elección de consejeros académicos y directores.

Román Ibarra Flores, integrante de la fracción Insurgencia Universitaria, consideró que es necesario derogar los requisitos propuestos para la elección de rector, porque si en el 2021 se modificó el requisito de tener la firma de 40 consejeros universitarios, a 25, ahora “lo pueden derogar también”.

En defensa de la convocatoria, una consejera universitaria de la Facultad de Enfermería felicitó a la Comisión Electoral por el trabajo que desarrolló en la convocatoria.

El fundador del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), Rogelio Ortega, defendió laConvocatoria que presentó la Comisión Electoral al considerar que es “legal y legítima, legitimada por un Congreso General Universitario, que usted presidió doctor Carreto. Se aprobó y se convirtió en Legislación, en ley general y en ley particular y específica. No le conviene a usted ahora y ahora viene y le pide al Consejo Universitario que lo registre y no cumple los requisitos, entonces ponte a trabajar, el exrector Javier Saldaña a la comunidad universitaria se la ha ganado”.

Afuera del auditorio de la Rectoría, mientras se desarrollaba la sesión extraordinaria del Consejo Universitario para la aprobación de la Convocatoria para la elección de rector, integrantes del Frente por la Educación la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG), se manifestaron para exigir un proceso democrático en la elección de rector de Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) 2023-2027.

Los inconformes rechazaron el proyecto del Maestro Emérito Javier Saldaña Almazán como aspirante a un tercer periodo como rector.

Con pancartas y banderas rojinegras los manifestantes invitaron a la comunidad universitaria a razonar su voto ante el regreso del exrector a dirigir la Máxima Casa de Estudios

Los integrantes del FREG aglutina las corrientes Insurgencia Universitaria Guerrerense, Coordinadora Universitaria, Movimiento Alternativo Social y Académico (Masas).