• Se entregarán las firmas de respaldo a las cámaras de Diputados y de Senadores, informa la promotora de esa iniciativa, Perla Martínez

Jesús Saavedra

Esta semana inició una campaña de recolección de firmas en Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco e Hidalgo, para solicitar a las cámaras de Diputados y de Senadores que se aprueben las reformas legales para tipificar la violencia laboral como delito.

Así lo informó la promotora Perla Martínez García, quien explicó que en Chilpancingo se instalaron mesas para recabar firmas en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y en la alameda ‘Francisco Granados Maldonado’.

Martínez García explicó que la violencia laboral existe y que como Observatorio en Guerrero han documentado casos en instancias del gobierno federal, estatal y municipal.

Dijo que por ello en noviembre del 2019 presentaron, a través de diputados locales, una iniciativa en el Congreso del Estado que hasta la fecha no ha tenido ningún avance.

Señaló que por ese motivo decidieron, con promotoras de otros estados, iniciar la recolección de firmas para llevarlas al Senado y a la Cámara de Diputados federal. “Estamos pidiendo que se elabore y apruebe una Ley en la materia, que se cree una Fiscalía de Atención de Asuntos de Violencia y que se tipifique como delito en el Código Penal”.

Perla Martínez recordó que en marzo del año pasado, México firmó el convenio 190 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entra en vigor el próximo 6 de junio, por lo que “nuestro país está obligado a tener marcos jurídicos normativos en esta materia y no los hay”.

Dijo que el objetivo es promover la “igualdad en los centros de trabajo, que nuestros centros de trabajo estén libres de discriminación; se requieren leyes y normas porque como trabajadores no tenemos una instancia a dónde acudir en caso de sufrir violencia laboral”.