- La activista Gema Antúnez pide a la maestra Marisela Núñez no presionar, con la ayuda de feministas, para exigir la liberación de su hija Marisol
Jesús Saavedra
Integrantes del Colectivo de familiares de desaparecidos ‘María Herrera’ exigieron que el juicio contra 5 hombres y 2 mujeres detenidos y vinculados a proceso por la desaparición y asesinato de un joven de 19 años, se realice sin presiones “para que haya justicia y se castigue a los responsables de este deleznable caso”.
Se trata del asesinato del joven Abel Hernández Barrera, quien desapareció el 29 de agosto del 2022 y un día después su cabeza cercenada fue encontrada dentro de una hielera, junto con un narcomensaje, en un domicilio de la calle Nicolás Bravo de la colonia Eduardo Neri, en Chilpancingo.
El pasado lunes se realizó una audiencia de vinculación a proceso de los detenidos que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó como presuntos responsables: Aníbal “N”; Víctor “N”, alías ‘El More’; Alán Yahir, alías ‘El García’, Francisco Javier, ‘El Gordo’; Cristián alías ‘El Pepinillo’; Odalis Tamara, alías ‘Valeria’, y Marisol “N”.
El juez consideró que había suficientes elementos para vincular a proceso a los 5 hombres y las 2 mujeres por el homicidio de Abel Hernández.
El pasado fin de semana la organización feminista ‘La Antimonumenta’ denunció que Marisol “N”, una de las 7 personas vinculadas a proceso, fue detenida sin orden de aprehensión y torturada por agentes de la Policía Ministerial para inculparse por el asesinato de Abel.
Marisol es hija de la maestra Marisela Núñez Trujillo, quien es activista social y ha acompañado las manifestaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala.
Marisela Núñez es conocida como la ‘Tía Marchas’ y el lunes, cuando fue la audiencia de vinculación a proceso penal de su hija en Chilpancingo, un grupo de normalistas acudió a solidarizarse con ella y exigir la liberación de Marisol, porque aseguran que es inocente.
Colectivo pide que no haya presiones y se haga justicia
Este jueves, la dirigente del Colectivo ‘María Herrera’, Gema Antúnez Flores ofreció una conferencia acompañada de una familiar de Abel Hernández, de quien solo se encontró su cabeza cercenada en agosto del año pasado, pero su cuerpo fue encontrado hasta esta semana.
Antúnez Flores reveló que Abel Hernández tenía 19 años cuando desapareció el pasado 29 de agosto del año pasado, después de que salió de su casa a trabajar a un Oxxo que se ubica en la avenida Cuauhtémoc de Chilpancingo, donde estuvo hasta la noche.
Al salir de su trabajo, Abel le comentó a uno de sus compañeros que saldría a un bar y de acuerdo con testimonios estuvo en el bar ‘La Malquerida’, en donde fue privado de su libertad y después no se supo de él, hasta que su cabeza fue encontrada dentro de una hielera.
Gema Antúnez informó que en la familia de Abel dependen de su mamá que es viuda, que tiene otros dos hermanos mayores que él y el niño más chico que se llama Daniel, que también se encuentra desaparecido desde marzo del 2018, cuando salió de la primaria ‘Héroes de Guerrero’.
Explicó que Abel Hernández en sus ratos libres apoyaba a ese Colectivo en las campañas de búsqueda de fosas y cuerpos en Chilpancingo y otros municipios de la entidad. “Nosotros tenemos un concepto de que era una buena persona, de un buen muchacho, de ser muy solidario”, dijo la activista.
Señaló que no saben los motivos por los que fue asesinado, pero “están las investigaciones de la Fiscalía, no acusamos a nadie, tampoco pedimos que se liberen a las personas detenidas, no las conocemos y pedimos que se realice el juicio sin ningún tipo de presión”.
Pidió a la ‘Tía Marchas’, “que es una activista, que merece mis respetos y que entiendo su situación que quiere sacar a su hija, pero que entienda en el lugar de la mamá de Abel, primero desaparecieron a su hijo y luego solo encontraron su cabeza”.
Reveló que derivado de las investigaciones de la Fiscalía y de las declaraciones de las 7 personas detenidas, el cuerpo de Abel fue localizado en una casa de seguridad en la colonia que se encuentra en la parte posterior del Panteón Central de Chilpancingo.
Explicó que el cuerpo de Abel se encuentra en el Servicio Médico Forense, donde se espera la confronta de ADN para poder entregar los restos a su familia.
Detalló que la familia de Abel “vive en una situación económica precaria, exigimos que no intervenga ninguna organización y asociación feminista que amagan con venir a hacer desmadre por estas investigaciones”.
Dio su voto de confianza a las investigaciones que hace la Fiscalía, y señaló que “si son inocentes van a tener tiempo para aportar las pruebas; no tenemos nada contra ellos, pedimos que se haga justicia y se haga sin presiones de ningún tipo”:
Finalmente pidió “que sea empática la ‘señora marchas’, que luche y que compruebe su inocencia de su hija en el juicio. Ella la puede ver a diferencia de la mamá de Abel, que solo está pidiendo que se haga justicia” por su asesinato.