• Se construyen dos Casas de Salud en Ayutla, en las que sobadores, hueseros, hierberos, curanderos y parteras voluntarias atenderán a la gente, informa el secretario de Salud, Jorge Alcocer 

Jesús Saavedra

El gobierno federal ha incluido a Guerrero en el proyecto de promoción de medicina tradicional, con la construcción de dos Casas de Salud en el municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, en las que atenderán a la gente, sobadores, hueseros, hierberos, curanderos y parteras voluntarias.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informaron algunos detalles de este proyecto que se desarrolla a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

López Obrador, quien ha prometido en varias ocasiones que México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca, dijo que su gobierno “realiza acciones enfocadas a la promoción de la medicina tradicional en comunidades indígenas y afromexicanas del país”.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela señaló que gracias “a la medicina tradicional, la humanidad ha logrado sobrevivir y enfrentar lo que siempre ha amenazado la integridad física, emocional y espiritual del ser humano: su enfermedad y su muerte”.

En su intervención, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar incorpora en los sistemas comunitarios de salud a 753 médicos tradicionales que basan su práctica en conocimiento ancestral.

Detalló que las principales especialidades de esta medicina tradicional son sobadores, hueseros, hierberos, curanderos y parteras voluntarias, “de las cuales hay 7 mil 79 registradas y se dedican a promover el uso de métodos anticonceptivos, derivan partos de alto riesgo en centros médicos, orientan sobre cuidados durante el embarazo, atienden partos de bajo riesgo e incentivan la lactancia materna”.

Robledo Aburto informó que esa iniciativa federal “a favor de la sabiduría medicinal ancestral se implementa en pueblos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, estados donde se reportan 2 mil 177 comités de salud, 10 mil 356 voluntarios, 20 mil 798 visitas domiciliarias y 54 mil 851 sesiones informativas.

De acuerdo con la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la federación difunde la medicina tradicional a partir de los siguientes objetivos: garantía al acceso de los pueblos indígenas y afromexicanos a los servicios de salud con pertinencia cultural, lingüística y de género, sin discriminación alguna.

Reconocimiento e inclusión de la medicina tradicional en el sistema de salud pública.

Además del fortalecimiento del ejercicio de la medicina y la partería tradicional a fin de aumentar el acceso a la salud con pertinencia cultural; el desarrollo de la investigación sobre herbolaria, la medicina y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Jorge Alcocer informó que como parte de esta iniciativa se han construido en Guerrero dos Casas de Salud en las comunidades de La Concordia y en El Camalote, municipio de Ayutla.