Jesús Saavedra

 Guerrero es uno de los 7 estados del país que no han firmado un convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación y poder cooperar para alimentar el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), para poder tener mejores esquemas de atención a las víctimas de un delito o de violaciones a sus derechos humanos.

Así se dio a conocer en el primer informe de labores que rindió la titular de la CEAV federal, Yuriria Rodríguez Estrada en un acto que se realizó en la Ciudad de México y que fue transmitido a través de las redes sociales institucionales de la Secretaría de Gobernación.

El informe se llamó “Reconstruyendo redes para las víctimas”, donde Rodríguez Estrada informó que del período del 1 de diciembre del 2021 al 31 de diciembre del 2022 dieron atención a más de 100 mil ciudadanos, de los cuales 80 mil fueron de trabajo social que las derivaron a otras instituciones públicas para su atención.

Explicó que en los 10 años de labor de la CEAV se tiene en el Renavi un censo de 54 mil personas y que del período por el que rindió este primer informe de labores se inscribieron a 7 mil 594 personas “la desaparición de personas fue el hecho victimizante que más se reportó” en el ámbito de delitos federales y estatales el homicidio, explicó.

Puntualizó que en la CEAV “tenemos la obligación de implementar una política pública que impulse a las Comisiones Estatales a registrar la información de las víctimas para transmitirla al Renavi, ya que los padrones de víctimas locales, nutre la base de datos nacional; esta tarea se agiliza mediante la firma de convenios; a la fecha se han firmado convenios de transmisión (de datos) con 25 entidades federativas, solo 17 entidades cumplieron en transmitir esos datos”.

En las gráficas que mostraron se pudo conocer que Guerrero no ha firmado convenio “para mejorar la atención y el acompañamiento de las víctimas”.

En el período por el cual informó, indicaron que se realizaron 4 mil 778 traslados de personal de la CEAV a estados de la república, que en su mayoría tiene que ver con personas desaparecidas y en Guerrero fueron 797 traslados.

Yuriria Rodríguez Estrada, informó que en el 2022 “se fortaleció el acompañamiento que se otorga a las víctimas de delitos y/o violación a derechos humanos en cuatro casos específicos: niñas, niños y adolescentes en Chilpancingo. Es por ello que un grupo de especialistas acudieron de manera quincenal al municipio en el estado de Guerrero, con el objetivo de fortalecer los recursos emocionales, desarrollar sus habilidades de comunicación asertiva, identificar y expresar emociones, así como reforzar su autoestima”.

Agregó que la dirección de Trabajo Social de la CEAV “inició las jornadas para abatir el rezago de los Estudios de Trabajo Social, en las que dio prioridad a los estados con mayor rezago: Sonora, Nuevo León y Guerrero. Se aplicaron y sistematizaron 238 estudios, procesando mil 987 expedientes”.

Indicó que como instancia responsable del subprograma Fortalecimiento de las Asesorías Jurídicas de Víctimas y del el subprograma Profesionalización y Capacitación de los Elementos Policiales de Seguridad Pública dentro del proceso de Concertaciones para la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el ejercicio fiscal 2022, implementaron acciones para que sus homologas en los 32 estados recibieran recursos públicos de los gobiernos estatales.

Y colocaron una gráfica donde mostraron que en ese rubro el gobierno de Guerrero en 2021 solo invirtió 240 mil 100 pesos en el área de Fortalecimiento de Asesoría Jurídica de Víctimas.

Mientras que en el 2022 para ese mismo rubro el gobierno de Guerrero incrementó la inversión a 2 millones de pesos en Asesoría Jurídica de Víctimas y 429 mil 690 pesos en el área de profesionalización.

En el acto el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez destacó que es el primer informe en los 10 años de existencia de la CEAV “es la primera ocasión que se rinde cuenta en desempeño de sus labores, hubo 6 años de ostracismo y acciones discrecionales, se les daba trato a las víctimas de primera y de segunda; hoy eso ha cambiado”, aseveró.